Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Podemos decir “Alabado sea Dios, al lado de Quien nadie puede ser alabado, por aquello que es detestable”?

33663

Fecha de publicación : 19-01-2010

Vistas : 13097

Pregunta

¿Es parte de la Tradición Profética (sunnah) hacer esta súplica si uno es afligido por una calamidad, diciendo “Alabado sea Allah, al lado de Quien nadie puede ser alabado, por aquello que es detestable”? Escuché mucho esta súplica, pero no se si está probado que proviene del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o no.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Esta súplica no fue narrada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Lo que fue narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es lo narrado por Ibn Máyah (3803) de ‘Aa'ishah, quien dijo: “Cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) veía algo que le gustaba, solía decir “Alhámdu lilláh al ladí bi ni’mátihi tatímm us-saalihát (Alabado sea Dios por cuya bendición las cosas buenas suceden”. Y si veía algo que le repugnaba, solía decir “Alhámdu lilláh ‘ala kúl li hál” (Alabado sea Dios, de todas formas)”. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih Ibn Máyah.

 El Shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Tafsir Yuz ‘Ámma, p. 127:

 “Con respecto a lo que algunos musulmanes dicen “Alabado sea Dios aparte de Quien nadie puede ser alabado, por lo que es detestable”, esto es contrario a lo que se enseña en la Tradición Profética. Más bien deberían decir lo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Alhámdu lilláh ‘ala kúl li hál (Alabado sea Dios, de todas formas)”. Si dicen “Alabado sea Dios aparte de Quien nadie puede ser alabado, por aquello que es detestable”, entonces están de hecho anunciando su disgusto con lo que Dios ha decretado que sucediera, y esto no es apropiado. Más bien lo que deben hacer es soportar con paciencia aquello que sucede por la voluntad de Dios, ya sea que les guste o no, porque Él es el Único que lo ha decretado, glorificado y exaltado sea. Él es su Señor y ellos son Sus servidores; Él es Su amo y ellos le pertenecen a Él. Si Dios es el Único que ha decretado para ellos algo que les disgusta, entonces no debe haber pánico, más bien deben ser pacientes y no enojarse, ya sea en su corazón, en sus palabras o en sus actos. Deben ser pacientes y afrontarlo, porque las circunstancias cambian y nada en este mundo dura para siempre. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Sepan que la victoria viene de la paciencia, y que lo fácil trae dificultades, y las dificultades traen alivio”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Tahqíq as-Súnnah li Ibn Abi ‘Aasim, 315.

 Dios debe ser alabado en todas las circunstancias, tanto en tiempos de facilidad como en tiempos de dificultad, porque si Él decidió que vivan un tiempo de facilidad, eso es un test y una prueba. Allah dijo (traducción del significado):

 “Os pondremos a prueba a través de todo lo malo y bueno que os acontezca” (al-Anbiá' 21:35).

 Si algo malo les sucede, entonces sopórtenlo con paciencia, porque eso es también un test y una prueba de parte de Dios, para revelar quién es paciente y quién no. Si son pacientes y buscan la recompensa de Dios, entonces Allah dijo (traducción del significado):

 “Por cierto que la retribución para quienes sean pacientes y perseverantes será ilimitada” (Az-Zumar 39:10).

Origen: Islam Q&A