Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Pasar el miqat sin entrar al ihram

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre pasar el miqat sin entrar al ihram cuando uno quiere realizar el Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Aquel que pase el miqat, con la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah, tiene que entrar al ihram desde el miqat. Si lo pasa y no entra al ihram, debe regresar y entrar al ihram desde allí. Si no lo hace, y entra al ihram después de pasar el miqat, la opinión más conocida entre los expertos es que debe ofrecer un sacrificio, debe sacrificar una oveja en la Meca y distribuir su carne entre los pobres.

El Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Aquel que pase el miqat, con la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah, y no entra al ihram, debe regresar y entrar al ihram desde el miqat para el Hayy o la ‘Umrah, porque el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos ordenó hacerlo, él dijo: “La gente de Madina debe entrar al ihram desde Dhu’l-Hulayfah, la gente de Siria desde al-Yahfah, la gente de Nayd desde Qarn y la gente de  Yemen desde Yalamlam”.

Si su intención es realizar el Hayy o la ‘Umrah tiene que entrar al ihram desde el miqat que cruza. Entonces, si llega desde Madina, debe entrar al ihram desde Dhu’l-Hulayfah; si llega desde Siria, Egipto o el Norte de África debe entrar al ihram desde al-Yahfah que se encuentra en Raabigh; si llega desde Yemen debe entrar al ihram desde Yalamlam; si llega desde Nayd o al-Taa’if debe entrar al ihram desde el valle de Qarn que actualmente se conoce como al-Sayl, o algunas personas llaman Wadi Muharraq. Debe entrar al ihram desde ese punto para el Hayy o la ‘Umrah, o para las dos…”

Fataawa Islamiyyah, 2/201.

El Sheik Ibn Yibrin dijo:

Aquél que entre al ihram después de pasar el miqat tiene que ofrecer un sacrificio. Y Allah sabe mejor.

Fataawa Islamiyyah, 2/198.