Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Isbaal y la ropa ajustada en los hombres

34365

Vistas : 6388

Pregunta

؟Qué es isbaal y cuلl es la regla que se aplica al respecto? ؟Cuلl es la definiciَn shar'i de isbaal y cَmo podemos refutar a los que dicen "No lo hago para exhibirme"? ؟Cuلl es su opiniَn de aquellos (hombres) que usan ropa ajustada y traslْcida y que se convierten en una fitnah (fuente de tentaciَn) para los demلs?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Isbaal significa dejar que la ropa sea demasiado larga y cuelgue por debajo del tobillo. La prohibiciَn de isbaal se menciona en el hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que dice: "Cualquier parte de la prenda inferior que caiga por debajo de los tobillos estل en el Infierno". Narrado por al-Bujari, 5787. Esta advertencia no se aplica a lo que es makruh o permitido, sino que la advertencia del Fuego del Infierno solo se aplica a quien realiza un acto haraam.

Si un hombre dice "No lo hago para exhibirme", estل alabلndose y eso no es aceptable. El hadiz es general en su significado e incluye a todo aquel que deje colgar sus prendas, ya sea por vanidad o por alguna otra cosa.

Con respecto a quien deja que su ropa cuelgue por vanidad, su castigo serل mلs severo. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "El isbaal se puede aplicar al izaar (prenda inferior), camisa, o turbante. Aquel que deje colgar alguna de esas prendas por vanidad, Allah lo ignorarل el Dيa de la Resurrecciَn". Narrado por Abu Dawud, 4085; al-Nasaa'i, 5334; con un isnaad sahih.

Ver ademلs preguntas n° 10534 y 762

En relaciَn a usar ropa traslْcida que muestre el 'awrah, es haraam y no estل permitido, porque se considera que la persona no estل cubriéndose el 'awrah.

Lo mismo se aplica a la ropa ajustada que deja notar el tamaٌo y la forma del 'awrah y que es causa de fitnah (tentaciَn). Vivimos en una época en la que los deseos se provocan con facilidad y hay mucha fitnah a nuestro alrededor, cَmo puede ser apropiado entonces que los jَvenes musulmanes empeoren aْn mلs las cosas y se expongan a la ira del Seٌor.