Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Debe el hombre hacer feliz a su esposa?

34432

Vistas : 18533

Pregunta

¿Cuáles son las obligaciones de un esposo con su esposa? ¿Debe hacerla feliz? Muchas veces mi esposo no me trata como a un integrante de su familia. Él sólo ve las preocupaciones y alegrías de sus padres y hermanas. Quisiera que me tratara con amor, y como a un integrante de su familia. ¿Podrían darme una explicación para que pueda decirle que me ame y me cuide?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El esposo debe tratar a su esposa amablemente, y debe cubrir los gastos de alimentación, bebida, vestimenta y alojamiento, porque Allah dice (interpretación  del significado):

“Tratad bien a vuestras mujeres en la convivencia.”

[al-Nisa’ 4:19]

“Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos. Y los hombres tienen un grado superior al de ellas; y Allah es Poderoso, Sabio.”

[al-Baqarah 2:228]

Ahmad (20025) y Abu Dawud (2142) narraron que Mu’aawiyah ibn Haydah (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oh, Mensajero de Allah, ¿cuáles son los derechos de una esposa de cualquiera de nosotros sobre él?”. Él respondió: “Que deben alimentarla, vestirla, no debe pegarle, no debe maldecirla ni dejarla sola, salvo en la casa”.

Con respecto a este hadiz, Al-Albaani dijo en Sahih Abi Dawud: (esto es) sahih hasan.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan  sobre él) ordenó el buen trato a las mujeres en más de un hadiz. Por lo tanto, el esposo debe temer a Allah con respecto a su esposa, y a darle a cada persona sus derechos. Honrar a los padres y mantener los lazos familiares, tratar a la esposa amablemente, honrarla y cuidarla. Lo mejor que se puede mencionar en este aspecto son las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan  sobre él): “El mejor de ustedes es el que mejor trate a su familia, y yo soy el mejor con mi familia”. Narrado por al-Tirmidhi (3895) y Ibn Maayah (1977). Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) consideraba el trato amable hacia la familia como el criterio para determinar quién es mejor. Aquel que quiera ser uno de los mejores musulmanes debe ser amable con su familia, lo que incluye ser amable con la esposa, los hijos y los parientes.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Siempre que gasten algo buscando el Rostro de Allah serán recompensados, incluso por (los alimentos) que pongan cariñosamente en la boca de su esposa”. Narrado por al-Bujari, 56.

Usted debe examinar las razones de las fallas en la forma que la trata su esposo; quizás sea por una falla que usted tenga con respecto a los derechos de su esposo; quizás usted no le preste atención, ni se arregle para él, ni se apresure para satisfacer sus necesidades.

Debe ser paciente, porque hay mucha bondad en la paciencia y ésta trae mucha recompensa. Allah dice (interpretación del significado):

“Sed pacientes y perseverantes, pues ciertamente Allah está con los pacientes.”

[al-Anfaal 8:46]

“Quienes teman [Su castigo] y sean pacientes [ante las adversidades] sepan que Allah no dejará de recompensar a los benefactores.”

[Yoosuf 12:90]

“Ten paciencia, que ciertamente el éxito [en esta vida y la otra] es para los piadosos.”

[Hud 11:49]

Le pedimos a Allah que enderece todos nuestros asuntos y los asuntos de los musulmanes.

Y Allah sabe mejor.