La mujer que menstrْa y su ingreso a las habitaciones adyacentes a la mezquita

34815

Vistas : 5918

Pregunta

Tenemos una mezquita compuesta de tres pisos. El piso superior es la sala de oraciones (musalla) para las mujeres, el piso que sigue debajo contiene la musalla original, y en el piso de mلs abajo (el subsuelo) estلn los baٌos, una biblioteca con material islلmico de lectura, y las aulas para las mujeres, y también otra sala de oraciَn para las mujeres. ؟Pueden las mujeres que estلn menstruando ingresar al nivel inferior?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Todo depende de las intenciones de quien diseٌَ la mezquita. Si la intenciَn fue que el nivel inferior sea parte de la misma, entonces entra bajo las mismas reglas que la mezquita, por lo que las mujeres que estلn menstruando no pueden entrar.

Si su intenciَn fue que ese nivel del edificio no sea parte de la mezquita, y que solo debe albergar baٌos, aulas, etc., entonces ese nivel no se considera parte de la mezquita y no entra bajo las mismas reglas, por lo que sي pueden entrar en él las mujeres que estلn menstruando.

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Si el edificio al que se hace menciَn es considerado como una mezquita y la gente de los niveles superior e inferior pueden oيr la voz del Imam, las oraciones de todos ellos son vلlidas y por ende no estل permitido que las mujeres que estلn menstruando ingresen al nivel preparado para orar en el nivel inferior, porque es parte de la mezquita. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No se permite que entre a la mezquita ninguna mujer que esté menstruando ni nadie que esté yunub (en estado de impureza después de mantener actividad sexual)”.

Con respecto a la mujer que menstrْa que pasa por la mezquita porque necesita hacerlo, teniendo la precauciَn de que no caiga ninguna gota de sangre en el suelo, no hay nada malo en ello, porque dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! No hagلis la oraciَn cuando estéis ebrios hasta que no sepلis lo que decيs. No vayلis impuros, a no ser que estéis de viaje, hasta que no os hayلis baٌado. Pero si os encontrلis enfermos o de viaje, o si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciَn con las mujeres y no encontrلis agua, buscad tierra limpia y pasلosla por el rostro y las manos. Allah es Remisorio, Absolvedor.”

[al-Nisa’ 4:43]

Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenَ a ‘Aa’ishah que le trajera una alfombra a la mezquita, y ella le dijo que estaba menstruando. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No tienes la menstruaciَn en la mano”.

Pero si el nivel inferior del edificio no fue construido por la misma persona que determinَ el waqf de la mezquita, y estل considerado como cuarto de almacenamiento para los elementos mencionados en la pregunta, entonces no entra en la misma regla que las mezquitas, por lo que las mujeres que estلn menstruando y las personas yunub pueden ingresar, e incluso orar en un lugar limpio en el que no haya retretes, como es el caso de cualquier otro lugar limpio en el que no haya nada que le impida a la gente orar allي. Pero quien realice allي sus oraciones no puede seguir al Imam que estل orando arriba porque no lo puede ver a él ni a algunas de las personas que estلn detrلs de él, y porque ese piso del edificio no es parte de la mezquita, segْn las dos opiniones mلs expertas sobre el tema.

Majmu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah del Sheij Ibn Baaz, 10/221

Y Allah sabe mejor.