Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre construir una mezquita en un cementerio

Vistas : 5040

Pregunta

Un terreno fue establecido para el entierro de los musulmanes, y alguien construyó una mezquita con mihrab en él. ¿Es esto permisible? ¿Debe ser demolida?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No es permisible construir una mezquita sobre un cementerio, y debe ser demolida (Palabras del Imam an-Nawawi).

Tomar las tumbas como mezquitas o lugares de culto es una de las costumbres de algunos judíos, por lo cual Dios en enfadó con ellos. Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) reportó que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¡Que Dios destruya a esos judíos! Han tomado sus tumbas como lugares de culto…” (Consensuado). Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a la mujer que visitaba mucho las tumbas y a aquellos que construían mezquitas sobre ellas y colocaban lámparas”. Algunos de ellos reclamaban que esto era porque en aquél tiempo todavía hacía poco tiempo que habían adorado ídolos, pero Ibn Daqíq al-‘Id refutó este argumento. Esto indica que está prohibido colocar lámparas sobre las tumbas porque esto puede conducir a falsas creencias.

Además del problema de construir mezquitas sobre las tumbas, estas acciones de la gente implican ir contra las condiciones dispuestas por quien dotó la tierra. Más aún, estaría negando el espacio en que fue enterrado al musulmán fallecido. Agregar cualquier estructura sobre la tumba como algunos musulmanes ignorantes hacen es algo prohibido, como afirmaron los juristas y sabios. Por eso el Imam an-Nawawi determinó que cualquier mezquita que se haya construido sobre una tumba debe ser demolida”.

(Comentario al margen de Fatáwa al-Imam an-Nawawi, p. 65).

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid