Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

No está prescrito que el peregrino realice la ‘Umrah después del Hayy ifrad

Pregunta

¿Es Sunnah que el peregrino salga a al-Tan’im y realice la ‘Umrah como la realizó ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) después de completar el Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Con respecto a lo que hacen algunas personas, realizando muchas ‘Umrahs después del Hayy desde al-Tan’im o al-Yi’raanah etc., hemos expresado anteriormente que no existe evidencia que diga que está prescrito realizar la ‘Umrah después del Hayy, más bien la evidencia indica que es mejor no hacerlo, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus compañeros no realizaron la ‘Umrah después de terminar el Hayy. La ‘Umrah que realizó ‘Aa’ishah desde al-Tan’im se debió a que ella no había realizado la ‘Umrah con las demás personas cuando entraron a La Meca porque estaba menstruando. Entonces, le pidió al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que la dejara realizar su ‘Umrah para reemplazar la ‘Umrah para la cual había entrado al ihram desde el miqat y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se lo permitió, por eso ella realizó dos ‘Umrahs la que se encontró junto con el Hayy, y la que realizó por sí sola. Para quien se encuentre en una situación similar a la de ‘Aa’ishah, no hay nada de malo en que realicen la ‘Umrah después de completar el Hayy, siguiendo toda la evidencia y para facilitarle las cosas a los musulmanes.

Sin lugar a dudas, si todos los peregrinos realizaran otra ‘Umrah después de completar el Hayy, además de la ‘Umrah que hicieron al entrar a La Meca, esto sería demasiado difícil para todos ellos, porque habría una multitud y demasiados accidentes, y actuaríamos en contra de la Sunnah de los Profetas (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

Origen: Maymu’ Fataawa Ibn Baaz, 16/46