Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La estaciَn de Ibrahim y sus huellas.

36521

Vistas : 8629

Pregunta

؟Las marcas en Maqaam Ibrahim son las huellas de Ibrahim (la paz sea con él) o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Maqaam Ibrahim (la Estaciَn de Ibrahim) es la piedra sobre la que él se parَ cuando edificaba la Kaaba. Esta piedra fue colocada por Ismail, para que su padre alcanzara la parte alta de la edificaciَn. Las huellas de  Ibrahim (la paz sea  con él) permanecieron en la piedra hasta el principio del Islam.

De al-Bidayah el wa'l-Nihayah, 1/163 ,

Ibn Hajr dijo: Lo que estل en Maqaam Ibrahim son las marcas de los pies de Ibrahim.

Ibn  Kazir dijo:

Las marcas de sus pies estaban bien claras y a la vista. Los  لrabes las conocيan desde la época pre-islلmica y los musulmanes sabيan de esto. Anas Ibn Malik dijo: “Yo vi el Maqaam con  las marcas de sus dedos de los pies y de sus talones.” Pero desaparecieron porque las personas los refregaban  con su manos.

Ibn Jarir narrَ que Qatadah dijo: “Lo toman (las personas) el Maqaam (el lugar) de Ibrahim [o la piedra en que Ibrahim (Abraham) donde estaba de pie mientras construيa la Kaaba] como un lugar de oraciَn (para algunas de sus oraciones, por ejemplo dos Rak‘at después del Tawaaf.

Luego el Profeta recitَ la aleya Corلnica:

“Recordad cuando hicimos de La Casa [la Ka‘bah] un lugar de reuniَn y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Abraham como oratorio [rezad detrلs de la piedra sobre la cual se parَ el Profeta Abraham mientras construيa la Ka‘bah]. Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella.”

[al-Baqarah 2:125].

Esto significa que estل ordenado orar en ese lugar; pero no estل  ordenado tocarlo. Esta ummah fue mلs allل de lo que se prescribiَ para ella. Hemos escuchado de muchos que han  visto las marcas de sus talones y dedos de los pies en la piedra, pero la gente los tocَ ocasionando que  desaparecieran.”

Del Tafsir Ibn Kathir, 1/117

El Sheij Ibn ‘Uthaymin dijo:

“Indudablemente el Maqaam Ibrahim es el lugar donde el Profeta Ibrahim se parَ para construir la Kaaba. Pero las marcas grabadas que aparecen en la piedra no parecen ser sus huellas, porque desde un punto de vista histَrico esas huellas desaparecieron hace mucho tiempo. Pero estas marcas grabadas en la piedra sirven como indicaciَn, y no podemos estar seguros que éstas son las huellas de Ibrahim (la paz sea con él).”  .