Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Realizar el du’a’ al unísono durante el tawaf

Pregunta

Notamos que algunas personas que realizan el tawaf caminan detrás de un hombre llamado mutawif (guía del Hayy), que realiza la du’a’ y el resto responde “Amén” a su du’a’. ¿Cuál es su opinión sobre ésto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

Uno de los errores que cometen algunas personas al realizar el tawaf es que un grupo se reúne en torno a un líder que los guía en su tawaf y recita la du’a’ en voz alta, y los demás repiten lo que él dice, en voz alta y al unísono. Ésto causa confusión y molesta a los demás que se encuentran realizando el tawaf, y hace que no sepan lo que están diciendo. Ésto les hace perder la concentración (Jushu’) y molesta a los siervos de Allah en este pacífico lugar. 

Me pregunto por qué este líder, al llegar con ellos a la Ka’bah, no se dirige a ellos y les dice: “Hagan ésto, y digan ésto, y realicen el du’a’ como lo deseen”, luego comienza a caminar entre ellos en el tawaf, para que nadie cometa un error; así podrían realizar el tawaf de una manera focalizada y digna, invocando a su Señor con temor y anhelo, llamándolo y alabándolo tal como son, con palabras que entienden y verdaderamente sienten, y evitando las molestias a los demás.

Lo mismo se aplica al hecho de elevar la voz durante el du’a’. Algunas personas elevan la voz durante el du’a’ mientras realizan el tawaf, de un modo en el que molestan a las otras personas porque les hacen perder la concentración (Jushu’), y de una manera que no es apropiada en este lugar sagrado y que molesta a los demás que están realizando el tawaf. Molestar a los demás cuando están realizando un acto de adoración es una actitud reprensible. Se narró que Abu Sa’id dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se encontraba en i’tikaaf (retiro espiritual) en la mezquita, y los oyó leyendo el Qur’an en voz alta. Corrió la cortina y dijo: “Cada uno de ustedes está hablando con su Señor, entonces no molesten a los demás ni levanten la voz, unos sobre otros, mientras lean”- o dijo: “cuando oran”. Narrado por Abu Dawud, 1332; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 1183. 

Sin embargo, algunas personas, le pedimos a Allah que los guíe, elevan sus voces al realizar el du’a’ en el Mutaaf (área para el tawaf). Así como las demás cosas haram que hemos mencionado, también hace que las personas pierdan su foco apropiado en la adoración, implica falta de respeto por el lugar, y molesta a las personas que están realizando el tawaf. Por lo tanto ésto se encuentra en contra del significado aparente del versículo Coránico:

“Invocad a vuestro Señor con humildad y en secreto. Ciertamente Él no ama a los transgresores”.

 [al-A’raaf 7:55 – interpretación del significado].

Origen: Islam Q&A