Tocar la Ka’bah

Pregunta

Durante el tawaf observamos que algunas personas tocaban las paredes y el recubrimiento de la Ka’bah, y de Maqaam Ibraahim. ¿Cuáles son las reglas sobre ésto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se le hizo esta pregunta al Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él), quien respondió lo siguiente:

Ésta es un acción que algunos realizan, buscando acercarse a Allah y adorarlo. Toda acción que se realiza con esa intención, pero no tiene fundamentos en la shari’ah es una innovación, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) advirtió sobre ésto cuando dijo: “Tengan cuidado con los asuntos innovados, porque toda innovación lleva a la perdición”. Narrado por al-Tirmidhi, 2676; Abu Dawud, 4607.

No se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tocara nada aparte del Rincón Yemení y la Piedra Negra.

Basados en ésto, si una persona toca cualquier esquina o lado de la Ka’bah además del Rincón Yemeni y la Piedra Negra, es considerado un innovador (seguidor de la bid’ah). Cuando ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas vio a Mu’aawiyah ibn Abi Sufyaan (que Allah esté complacido con él) tocando los dos rincones del norte de la Ka’bah, le dijo que no lo hiciera. Mu’aawiyah (que Allah esté complacido con él) le dijo: “Ninguna parte de la Casa debe ser ignorada”. Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “‘Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.” [al-Ahzaab 33:21 – interpretación del significado]. Y vi al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tocando los dos Rincones de Yemen”, refiriéndose al Rincón Yemeni y a la Piedra Negra. Entonces Mu’aawiyah aceptó lo que Ibn ‘Abbaas dijo.

Una forma de bid’ah más grave es lo que algunas personas hacen, al tocar la Maqaam Ibraahim. No fue narrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tocara ninguna parte de la Maqaam.

Lo mismo se aplica a las demás acciones que algunas personas realizan, como tocar la fuente de Zamzam o los pilares de los pórticos - los pilares antiguos construidos por los otomanos. Ninguna de estas acciones fueron narradas por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), por eso son bid’ah (innovaciones), y toda innovación es un tipo de perdición.

Origen: Dalil al-Ajta’ allati yaqa’a fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir (errores cometidos por los peregrinos al realizar el Hayy y la ‘Umrah)