¿Qué se debe decir al ofrecer el udhiyah?

Pregunta

¿Existe una du’a’ específica que deba recitar al sacrificar el udhiyah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La Sunnah para quien quiere sacrificar el udhiyah es que diga:

Bismillaah, wa Allaahu akbar, Allaahumma haadha minka wa laka, haadha ‘anni (o si está siendo ofrecida en nombre de alguien más, haadha ‘an [fulaan]), Allaahumma taqabbal min [fulaan] wa aali [fulaan].

(En el nombre de Allah, Allah es el más grande. Oh, Allah, ésto es Tuyo y para Ti. Ésto es por mí (o si es ofrecido en representación de otra persona: Ésto es por (el nombre de esa persona.)) Oh, Allah acepta este sacrificio de (el nombre de esa persona) y la familia de (el nombre de esa persona) – aquí debe mencionar su nombre.

Lo que es obligatorio aquí es pronunciar Bizmilla; el resto es mustahab pero no es obligatorio.

al-Bujaari (5565) y Muslim (1966) narraron que Anas dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sacrificó dos carneros blancos con cuernos que tenían manchas negras. Él los sacrificó con sus propias manos, dijo Bismillaah y Allaahu akbar, y colocó su pie en sus pescuezos.

Muslim (1967) narró de ‘Aa’ishah que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ordenó que le trajeran dos carneros con cuernos para poder sacrificarlos. Él dijo: “Oh, ‘Aa’ishah, tráeme el cuchillo”. Luego dijo: “Afílalo con una roca”. Entonces ella lo hizo, él lo tomó y tomó el carnero, lo recostó y lo preparó para ser sacrificado. Él dijo: “En el nombre de Allah, oh, Allah acepta este sacrificio de Muhammad y la familia de Muhammad, y la ummah de Muhammad”, y luego lo sacrificó.

Al-Tirmidhi (1521) narró que Yaabir ibn ‘Abd-Allaah: Estaba con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) el día de al-Adha en el lugar de la plegaria. Cuando él finalizó su Jutbah descendió de su minbar y le habían acercado un carnero que él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sacrificó con sus propias manos. Él dijo: “En el nombre de Allah, Allah es el Más Grande. Ésto es por mí y por los de mi ummah que no ofrecen un sacrificio". Clasificado como sahih por al-Albaani in Saheeh al-Tirmidhi.

En algunos se agregan las palabras: “Oh, Allah esto es Tuyo y para Ti”. Vea Irwa’ al-Ghalil, 1138, 1152.

Allaahumma minka (Oh, Allah Tuyo) significa que este sacrificio es un regalo y una provisión que a llegado a mí gracias a Ti. Laka (Ti) significa, sinceramente sólo para Ti.

Vea al-Sharh al-Mumti’, 7/492.