Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Si una persona viste dos calcetines, ¿sobre cuál debe pasar la mano húmeda?

Pregunta

¿Está permitido pasar la mano húmeda sobre dos pares de calcetines puestos uno sobre el otro?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Está permitido que una persona lleve dos calcetines. Si él pasa la mano húmeda sobre un calcetín - en los casos en los que está permitido hacerlo, como lo veremos a continuación – y luego se la saca, y rompe su wudu’, está permitido que pase la mano húmeda sobre la otra capa, según la opinión de algunos expertos.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) mencionó varios escenarios en los que la persona que tiene dos calcetines, como se menciona a continuación:

1- Si una persona usa dos calcetines y luego rompe su wudu’, después se coloca otro par antes de realizar el wudu’, las reglas se aplican a la primera, es decir, si ella quiere pase la mano húmeda después de ésto, tiene que pase la mano húmeda sobre el primer calcetín y no está permitido que pase la mano húmeda sobre el segundo.

2- Si se coloca calcetines y luego rompe su wudu’ y pasa la mano húmeda sobre ellos, luego se coloca un segundo calcetín, entonces podría parar la mano húmeda sobre el segundo calcetín según una opinión firme. Se dice en al-Furu’: Esto está permitido según Maalik. Fin de cita: Al-Nawawi dijo: Ésta es la mejor opinión, porque él se los colocó en un estado de pureza (taharah), y su opinión que dice que posee un tipo de pureza menor no es aceptable. Fin de cita.

Si aceptamos ésto, entonces el período para pasar la mano húmeda comienza desde el primer momento en el que se paso la mano húmeda sobre el primer calcetín.

En este caso él también puede mojarse sobre el primero, sin ninguna duda.

3- Si se coloca su jufuf sobre otro jufuf o calcetines, y moja la capa exterior y luego se la quita, ¿puede mojarse sobre la capa inferior para el resto del período? No he leído ninguna expresión sobre este tema, pero al-Nawawi dijo que Abu’l-‘Abbaas ibn Surayj dijo que si él se coloca pantuflas sobre sus jufuf y luego sucede uno de estos tres escenarios puede aplicarse: uno en el que ésto se convierte en un solo juff, con la capa superior visible y la segunda como un forro, entonces él puede mojarse sobre la capa inferior hasta que finalice el período para mojarse desde el momento en el que mojó la capa superior, que es como en el caso en el que la cubierta superior del juff se rompe o se ensucia – está permitido mojarse sobre el forro”. Fin de cita extraída de Fataawa al-Tahaarah, p. 192

La “pantufla” (yurmuq) es algo que se coloca sobre el jufuf común, especialmente en países fríos.

Kashshaaf al-Qinaa’, 1/130

Al-Sharh al-Mumti’, 1/211

Y Allah sabe mejor.