Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Regla sobre ayunar continuamente

37757

Vistas : 4763

Pregunta

Mi pregunta tiene que ver con siyaam al-wisaal (ayuno continuo). Tengo entendido que ese es el tipo de ayuno que realizaba el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Espero que puedan decirme qué significa ayuno continuo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ayuno continuo significa que una persona ayuna dos o más días sin romper su ayuno, es decir, el ayuno continْa toda la noche y la persona no come ni bebe.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar de manera continua, y Allah le daba la fuerza para hacerlo, pero le prohibiَ a su comunidad (ummah) que lo hiciera por compasiَn y piedad hacia ellos.

Al-Bujari (7299) y Muslim (1103) narraron que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No ayunen continuamente”. Ellos le dijeron: “Pero tْ ayunas continuamente”. él les dijo: “Yo no soy como ustedes. Yo paso tiempo con mi Seٌor y él me da comida y bebida”. Ellos no dejaron de realizar el ayuno continuo, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunَ continuamente con ellos por dos o tres días, luego vieron la luna creciente, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si la luna creciente hubiera aparecido más tarde, habría continuado mi ayuno” – como para demostrarles que no eran como él y que no podían seguir ayunando.

Ibn Qudaamah dijo En su libro al-Mughni, 4/436: El ayuno continuado es makruh segْn la mayoría de los sabios.

An-Nawawi dijo en su libro al-Maymu’, 6/357:

Con respecto a la regla sobre el ayuno continuado, es makruh, y no hay diferencia de opiniَn entre nosotros con respecto a ello. Pero ؟es makruh en el sentido de prohibiciَn o de que no es aconsejable? Hay dos opiniones al respecto… (la más correcta de las cuales) segْn nuestros compaٌeros y el significado aparente de las palabras de as-Shaafi’i es que es makruh en el sentido de que es prohibido.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo en as-Sharh al-Mumti’, 6/443:

Todo indica que la regla con respecto al ayuno continuado es que es haraam.

Y Allah sabe mejor.