Comer después del Maghrib y la oraciَn Sunna regular del Maghrib

Pregunta

Con respecto a la oraciَn del Maghrib durante el mes de Ramadán, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía comer algunos dátiles y luego realizar la oraciَn del Maghrib en congregaciَn. Mi pregunta es: ؟El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) realizaba la Sunna primero o rompía primero el ayuno, realizando después la oraciَn obligatoria? Esta pregunta surge de mi deseo de poner en práctica la mayor cantidad de Sunnah posible.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La guía del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es la más perfecta guía. él solía romper primero su ayuno con dátiles frescos; si no había, entonces comía dátiles secos; y si no había dátiles, bebía agua. Luego realizaba la oraciَn obligatoria en la mezquita y la oraciَn de la Sunna en su casa.

Anas Ibn Malik (que Allah se complazca de él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía romper su ayuno con dátiles frescos antes de orar; si no había dátiles frescos, entonces con dátiles secos; y si no había dátiles disponibles, entonces con unos sorbos de agua.”

Hadiz narrado por Abu Dawood, 2365; clasificado como Sahih por Ad-Daaraqutni en su libro Sunan, 2/185; clasificado como hasan por Al-Albani en  su libro Irwa’ al-Ghalil, 4/45.

‘Abdullaah Ibn ‘Omar (que Allah se complazca de él) relatَ que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía realizar dos rak’at antes del Duhr y dos después, y dos rak’at en su casa después del Maghrib, y dos rak’at después del ‘Isha’. No oraba después de Yumu’ah hasta llegar a su casa, luego realizaba dos rak’at.

Hadiz narrado por Al-Bujari, 895; Muslim, 729.

No conocemos ninguna Sunnah específica sobre el tema de la pregunta. No sabemos en absoluto si el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comía algo más después de la oraciَn del Maghrib. Si el musulmán llega a su casa y encuentra comida lista y servida, y teme que eso lo distraiga al orar, debe entonces comer primero y luego realizar dos rak’at de Sunnah por el Maghrib. El tiempo para ofrecer la Sunnah del Maghrib termina junto con el tiempo para ofrecer la oraciَn obligatoria del Maghrib (es decir con el inicio de la prَxima oraciَn).

Y Allah sabe lo que es mejor.