؟Eructar rompe el ayuno?

Pregunta

؟Eructar rompe el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Eructar se refiere a cuando sale aire del estَmago, produciendo un sonido, a través de la boca cuando uno está lleno.

Si solo se eructa, eso no rompe el ayuno, pero si sale algo de comida con el eructo, debe escupirse. Si se traga adrede, entonces se rompe el ayuno, pero si se traga involuntariamente, sin tener intenciَn de hacerlo, o si no puede escupirlo, entonces el ayuno sigue siendo válido.

Ar-Ramli dijo en su libro Nihaayat al-Muhtaay, 1/171:

Comiَ y bebiَ en abundancia por la noche y sabe por experiencia que cuando llegara la maٌana, eructaría y algo le saldría del estَmago. ؟Se le debe decir que no coma ni beba tanto, y si se niega a hacerlo y algo sale del estَmago, se rompe el ayuno o no?

Eso está sujeto a una discusiَn más profunda. La respuesta es que se le debe decir que no coma mucho por la noche, y que, si al llegar la maٌana y eructa saliéndole algo por la boca, y lo escupe y se enjuaga la boca, eso no rompe el ayuno, aْn si sucede varias veces.

Ver también pregunta nْmero 12659

Y Allah sabe mejor.