Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

El significado del hadiz “Las almas son como soldados reclutados”

Vistas : 11785

Pregunta

Soy convertido y mi página web es: …………..
Encontré el siguiente hadiz y le pregunté a una Uztazah sobre el mismo. Le mando su respuesta.
Estoy muy confundido y preocupado con respecto a este hadiz y a la respuesta que recibí respecto al significado del hadiz.
¿Me podrían decir más al respecto y si hay otros ahadiz que lo confirmen, por favor?
Jazakallahkhairan
Que Allah Talah los recompense por su empeño en Su Deen < El Apóstol de Allah (que la paz sea con él) dijo: Las almas son tropas reunidas; las que se familiarizan entre ellas (en el cielo, de donde vienen), tendrán más afinidad (en el mundo) y las que muestran hostilidad (en el cielo), serán divergentes (en el mundo).
Fue narrado por Abu Hurayrah que el hadiz no dice “los humanos estaban vivos desde antes de nacer”. Sólo las almas estaban en el cielo.
Éste no es el mismo cielo al que las personas de buen accionar van en el Mas Allá. No sabemos precisamente dónde se encuentra. Está en el Lohmahfuz...sólo Allah sabe. Para hacerlo sencillo, este lugar es como un “banco” donde se encuentran las almas creadas por Allah.
Entonces, cuando una mujer está embarazada y llega el momento en que Allah debe darle un alma a la creación del útero, Él toma una de estas almas. Así es que hay almas bondadosas y almas malvadas. Digamos que el alma malvada le es asignada a la creación, el bebé nace y se convierte en una persona malvada. Sin embargo, este adulto tiene la posibilidad de cambiar su destino de acuerdo a las acciones que realice en su vida. Aquí es donde el du'a tiene un rol fundamental.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Imam al-Bujari (que Allah se apiade de él) reportó en su Sahih que ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Escuché que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Las almas son como soldados reclutados; aquellos que se reconocen, se llevan bien y los que no se reconocen, se llevan mal.’” (Sahih al-Bujari, Kitab Ahadiz al-Anbiya’, Bab al-Arwah yunud muyannadah).

Ibn Hayar (que Allah se apiade de él), en su comentario acerca del hadiz, dijo: “Con respecto a esta frase, ‘Las almas son como soldados reclutados...’ al-Jattabi dijo: ‘Esto debe hacer referencia a las similitudes acerca del bien y del mal, de lo justo y de lo corrupto. Las personas bondadosas tienden a juntarse con otras personas bondadosas, mientras que las personas con maldad tienden a juntarse con otras personas malvadas. Las almas sienten afinidad con otras de acuerdo a la esencia de su naturaleza, bondadosa o malvada. Si la naturaleza de las almas es similar, se llevarán bien; de pasar lo contrario, no encontrarán la forma de congeniar una con la otra. También puede ser que a lo que se refiera es al principio de la creación, en el reino de lo jamás visto, donde, está reportado, que las almas fueron creadas antes que los cuerpos y que solían juntarse a expresar su pesimismo acerca del futuro. Una vez que las almas entraron a los cuerpos (llegaron al plano físico) puede pasar que se reconozcan del pasado, y que se traten amigablemente o todo lo contrario, también basándose en experiencias pasadas".

Alguien dijo: “Lo que significa es que, cuando las almas son creadas, son hechas en dos partes, y cuando los cuerpos que contienen estas almas, se encuentran con ellas en este mundo, pueden llevarse bien o no, en base a como estas almas son creadas en este mundo”.

Pienso que esto no se contradice con el hecho de que dos personas que no se lleven bien al principio, puedan congeniar después, puesto que el hadiz probablemente habla del momento del primer encuentro, que tiene que ver con la creación original y nada más que esto. Si se desagradan al principio pero después comienzan a llevarse mejor, es debido a algo nuevo, a una cualidad nueva que los hace amarse luego del desagrado inicial, tal como un kafir convirtiéndose en musulmán o un pecador siendo reformado.

La frase “soldados reclutados” hace referencia a diferentes tipos o clasificaciones, o a la reunión de grupos. Ibn al-Yawzi dijo: “Lo que aprendemos de este hadiz es que cuando una persona siente disgusto por alguien que es reconocido como virtuoso o como justo, debe buscar la razón por la cual se siente de esta manera, y hacer el esfuerzo por deshacerse de estos sentimientos indeseables. Lo opuesto (si una persona se siente atraída hacia otra que es reconocida por su maldad) también aplica en estas situaciones. Al-Qurtubi dijo: “Si bien todas son almas, difieren en diversas maneras, de este modo, una persona sentirá una afinidad con almas de cierto tipo, y tendrá una buena relación con ellas ya que comparten ciertas cualidades especiales. Así que advertimos que personas de todo tipo gozarán de una buena relación con aquellas con las que comparten cierta afinidad y, se mantendrán alejados de aquellas que sean de otros tipos. [“Él los cría y ellos se juntan” – Traductor]. Advertimos también, que dentro de cierto grupo o tipo, las personas pueden llevarse bien con unas y no con otras, y esto concuerda con las cuestiones o cualidades que conforman las bases del amor y del odio".

Narramos un reporte mawsul en Sunan Abi Ya’la, al principio del cual se encuentra la historia narrada de ‘Amrah bint ‘Abd al-Rahman, quien dijo: “Había una mujer en La Meca a quien le gustaba bromear, que se alojó con otra mujer en Medina que era parecida a ella. Cuando ‘A’ishah se enteró de esto dijo, ‘Mi amado dijo la verdad. Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir…’y mencionó un hadiz parecido”.

El hadiz también fue narrado por Muslim en su Sahih, 4773. Al-Nawawi dijo: “Con respecto a las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ‘Las almas son como soldados reclutados; aquellos que se reconocen, se llevan bien y los que no se reconocen, se llevan mal’, los sabios dicen que se refiere a grupos reunidos, o de diferentes tipos. En cuanto a que se lleven bien, esto sucede debido a las cosas en común que tienen entre ellos que fueron creadas por Allah. Se dice que poseen diferentes atributos que Allah ha creado en ellos, o que fueron creados en grupos y luego fueron dispersados, para que aquellos que tengan características en común se lleven bien, y los que no, no congenien entre ellos. Al-Khattabi y otros dijeron: Este “llevarse bien” entre ellas tiene mucho que ver con lo que Allah ha decretado de un principio acerca del destino final de las almas, esto es, si serán benditas [en el Paraíso] o si serán condenadas [en el Infierno]. Las almas pertenecen a dos clases opuestas, y cuando se encuentran en el mundo físico, se amarán u odiarán dependiendo del origen de su creación. Las almas bondadosas serán atraídas por otras almas bondadosas, y las almas malvadas serán atraídas por otras almas malvadas.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid