Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Es permitido que una persona que ayuna tome un baٌo

Pregunta

؟Se rompe el ayuno si tomo un baٌo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La persona que ayuna puede tomar un baٌo y eso no afecta su ayuno.

Ibn Qudaamah dijo en su libro al-Mughni, 3/18:

No hay nada malo con que la persona que ayune tome un baٌo. La evidencia citada es el informe narrado por al-Bujari (1926) y Muslim (1109) de ‘A’ishah y Umm Salamah, que llegarيa la oraciَn del Fayr y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) estaba Yunub (en estado de impureza) luego de mantener relaciones يntimas con su esposa, realizaba el ghusl y ayunaba.

Abu Dawud (2365) narrَ que uno de los compaٌeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: Vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) volcarse agua sobre la cabeza cuando ayunaba, porque tenيa sed o calor. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

En el libro ‘Awn al-Ma’bud dice:

Esto indica que la persona que ayuna puede aliviarse del calor vertiéndose agua encima de todo o parte de su cuerpo. Esta es la opiniَn de la mayorيa, y no hacen distinciَn alguna entre el ghusl obligatorio y el que es recomendado o permitido.

Al-Bujari (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Capيtulo sobre la persona que ayuna y toma un baٌo: Ibn ‘Umar mojَ una prenda de vestir y se la puso mientras ayunaba, y as-Sha’bi entrَ al hamam (baٌos turcos) mientras ayunaba… y al-Hasan dijo: No hay nada malo con que la persona que ayuna se enjuague la boca y se refresque.

Al-Haafidh dijo:

El hecho de que el capيtulo se llame “Capيtulo sobre la persona que ayuna y toma un baٌo” demuestra que estل permitido. Al-Zayn ibn al-Munir dijo: Lo llamَ baٌo (ightisaal) para incluir aquello que es Sunnah, obligatorio y permitido, como si se refiriera a la debilidad del informe narrado de ‘Ali, que dice que la persona que ayuna no puede entrar al hamam. Este informe fue narrado por ‘Abd al-Razzaaq, pero hay debilidad en su cadena de narraciَn.

Y Allah sabe mejor.