Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

¿Cuáles son los principios del ayuno?

Pregunta

¿Cuáles son los principios del ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los juristas están unánimemente de acuerdo en que el principio fundamental del ayuno en el Islam es abstenerse desde la aurora hasta el ocaso de las cosas que lo rompen. Pero difieren con respecto a la intención, los hánafis y los hánbalis sostienen el punto de vista de que la intención es una condición para que el ayuno sea válido, pero los málikis y los sháfi’is sostienen el punto de vista de que este es uno de los principios, además de la abstinencia.

Sea que se considere a la intención como un principio o una condición, el caso es que el ayuno no es válido si no se hace con la intención de cumplir con el acto de culto encomendado por Dios, como tampoco sin abstenerse de las cosas que lo discontinúan.

Al-Báhr Ar-Rá'iq, 2/276; Mawáhib al-Yalíl, 2/378; Nihaiat al-Muhtach, 3/149; Nail al-Ma’árib Shárh Dalil at-Tálib, 1/274.