Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Qué se debe decir en las dos postraciones del olvido (sahu) y entre ellas?

Pregunta

¿Qué debemos decir en las dos postraciones del sahu y entre ellas? ¿Debemos decir lo mismo que decimos en la oración obligatoria?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hasta donde sabemos, no hay dhikr específico para decir en las dos postraciones del sahu. Basándonos en esto, se aplica la misma regla de la postración en la oración, y se debe decir lo mismo que en la postración de la oración, como "Subhana Rabbi Al-A'la (Gloria a mi Señor Altísimo)” y hacer du'a, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Lo más cerca que una persona puede estar de su Señor es cuando está postrada, así que hagan mucho du'a (en ese momento)" (narrado por Muslim, 482).

Se debe decir entre las dos postraciones lo mismo que se dice entre las dos postraciones en la oración, es decir “Rabbi ighfir li” (Señor, perdóname).

An-Nawawi dijo en Al Maymu' (4/72):

Para expiar el olvido se debe hacer dos postraciones, sentándose entre ellas. Es sunnah sentarse muftarishan (con el pie izquierdo apoyado en el suelo y sentado sobre él) entre ellas, y sentarse mutawarrikan (con la parte superior del muslo izquierdo en el suelo y ambos pies sobresaliendo de un lado [es decir, el derecho]) después de ellas, hasta que uno dice el salam. La forma en que se hacen las postraciones y el dhikr que se debe decir en ellas es el mismo que en la oración. Y Al-lah sabe mejor.

Dice en Ash-Sharh Al Kabir (4/96): “Debe decir en la postración del olvido lo mismo que dice en la postración de la oración, por analogía con ella”.

Dice en Asna Al-Matalib (1/195): “La postración del olvido son dos postraciones... la forma de hacerlas es la misma que en la oración. Debe sentarse muftarishan entre ellas, y recitar el mismo dhikr que en la postración durante la oración”.

Dice en Mughni Al Muhtay (1/439): “La forma en que se hace es la misma que en la oración, tanto en las oraciones obligatorias como en las nafil, como poner la frente en el suelo y establecerse cómodamente en la postura... y debe recitar el mismo dhikr que en la postración de la oración”.

Al Adhra'i dijo: “Y no dijeron nada sobre el dhikr que debe decirse entre ellas. Parece que es lo mismo que el dhikr entre las dos postraciones de la oración”.

Dice en la Fatawa Al-Laynah Ad-Da'imah (6/443): “Al hacer la postración del olvido y las postraciones requeridas al leer el Corán, se debe decir lo mismo que se dice al postrarse durante la oración: Subhana Rabbi Al-A'la (Gloria a mi Señor Altísimo)”. Lo que se requiere es decirlo una vez, pero el mínimo nivel de perfección es decirlo tres veces. Es mustahab hacer du'a mientras se está postrado, pronunciando todas las du'a prescritas en la Shari'ah que uno pueda”.

Algunos de los eruditos afirmaron que es mustahab decir en estas postraciones: "Subhana man la ianamu wa la ias-hu (Gloria a Quien no duerme ni olvida)".

Al Hafid Ibn Hayar dijo en At-Taljis (2/12): “No he podido encontrar ninguna evidencia para esto".

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A