Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

As-Sabuni y su libro Safwat at-Tafsir

39771

Vistas : 4775

Pregunta

¿Cuál es su opinión sobre el libro Safwat at-Tafsir, del shéij As-Sabuni? Algunos jóvenes religiosos nos cuestionaron este libro, y dicen que el credo del shéij As-Sabuni es cuestionable, porque mezcla creencias del grupo mu’tazili con creencias del grupo ash’ari, y su exégesis coránica tiene esos problemas. Yo no tengo ninguna información específica sobre este shéij, comencé a leer este libro porque está escrito en un estilo directo y atractivo. ¿Cuál es su opinión sobre el libro y su autor? ¿Cuáles son los libros que Ud. recomienda a los musulmanes que no estén especializados en las ciencias del Islam, y que hablen sobre el credo, los actos de culto diarios, la interacción con el prójimo, etc?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el profesor Muhámmad ‘Ali as-Sabuni es uno de los profesores de la Universidad de la Ley Islámica en La Meca, Arabia Saudita. Él fue muy activo en los campos de estudio del Corán y la exégesis coránica (tafsir), y luego escribió diversos libros sobre exégesis y ciencias del Corán, la mayoría de los cuales son resúmenes de obras más grandes. Algunas de sus obras son Mujtásar Tafsir de Ibn Kázir, Mujtásar Tafsir at-Tabari, At-Tibián fi ‘Ulum al-Qur’án, Rawá’i' al-Baián fi Tafsir Aiat al-Ahkám, Qábs min Nur al-Qur'án, y Safwát at-Tafasir, que es el libro en cuestión aquí.

Es un resumen conciso de exégesis coránica, de la cual su autor dijo: “Es una obra integral, basada tanto en los reportes como en la razón, y en las exégesis coránicas más auténticas y conocidas, como las de At-Tabari, Al-Kashsháf, Ibn Kazír, Al-Bahr al-Muhit y Ruh al-Ma’áni. Está escrito en un estilo simple de entender, prestando atención al estilo literario y las formas lingüísticas”.

Él también dijo en la introducción: “He llamado a mi libro “Safwat at-Tafásir” (Lo Mejor de las Exégesis), porque combina lo mejor y lo más detallado de las distintas obras de exégesis en un resumen, organizado de una forma clara”. El libro fue publicado en tres volúmenes, en el año 1400 después de la héyirah.

Con respecto a las creencias del autor, sus creencias son presumiblemente de la escuela ash’ari, y sus libros y resúmenes están sujetos a la precaución y la crítica. También se ha viso que cita algunos reportes incompletos, o malinterpreta las citas de algunos eruditos, como veremos debajo.

El shéij Safar al-Hawali dijo:

“Con respecto a As-Sabuni, debo decir que lo que él ha escrito sobre el credo de los rectos sucesores del Profeta entra en conflicto con principios básicos que cualquier investigador conoce, y su estilo está lejos de ser académicamente correcto y profesional”. Fin de la cita de Mánhach ash-Shá’irah, fi al-‘Aquidah, p. 2.

Otros eruditos que cuestionaron sus obras fueron los shéijs ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, Al-Albani, al-Fawzán, Abu Bákr Abu Zaid, Muhámmad Yamil Zino, y otros.

Con respecto a su libro Safwat at-Tafásir, es uno de los libros más cuestionados. Aquí sigue una lista de algunas refutaciones, junto con los títulos de los libros.

1 – Ar-Rádd ‘ala Ajtá' Muhámmad ‘Ali as-Sabuni fi Kitábihi Safwat at-Tafásir wa Mujtásar Tafsir Ibn Yarír, por Muhámmad Yamil Zino, profesor de exégesis en Dar al-Hadiz, La Meca.

2 – Tanbihat Hámmah ‘ala Kitab Safwat at-Tafásir, por el shéij Yamil Zino.

3 – Muláhazaat ‘ala Kitab Safwat at-Tafsir, por el shéij Sa’d Zallám, decano de la Universidad de Lengua Árabe de Egipto.

4 – Muláhazaat ‘ala Safwat at-Tafásir, por el shéij ‘Abd Allah ibn Yibrín.

5 – Muláhazaat ‘Aammah ‘ala Kitab Safwat at-Tafásir, por el shéij Sálih al-Fawzán

6 – At-Tahzir min Mujtaasarát as-Sabuni fi Tafsir, por el shéij Bakr Abu Zaid; este está incluido en un libro más grande del mismo autor, Ar-Rudud.

Estas objeciones condujeron al Ministerio de Difusión en el Reino de Arabia Saudita a prohibir la difusión del libro, como se afirmó en el decreto del Ministerio de la Peregrinación y Difusión No. 945/2/S, que data del 16/4/1408 después de la Hégira, en la Oficina Central de Difusión y Mezquitas del área de Riadh, prohibiendo la circulación del libro hasta que los errores que contiene sean corregidos.

El shéij Abu Bákr Zaid dijo:

“El título Safwat at-Tafásir (Lo Mejor de las Exégesis) es confuso. ¿Cómo puede ser descripto de esa forma, cuando mezcla las exégesis de los sabios ortodoxos como Ibn Yarír o Ibn Kázir, con las exégesis del mu’tazili Az-Zamajshari, del duodecimano Ar-Radí, y de los adoradores de tumbas como Ar-Razi o As-Sawi? Su obra parece compuesta por alguien que no comprende los temas que está tratando, como si intentara trepar a una alta pared sin una escalera. De otra forma los eruditos podrían beneficiarse de los exégetas que no se han apartado del camino recto y de los lineamientos generales de la lengua árabe.

Se ha dicho de él que es un ignorante, porque clasifica como débiles reportes que fueron clasificados como auténticos y viceversa; atribuye muchos reportes a los dos obras Sahih y a las cuatro obras de Sunan que en realidad no figuran allí, o en ningún libro; cita reportes tomados de los judíos y cristianos como evidencia, y se contradice a sí mismo discutiendo las normas.

También se ha dicho que en su obra ha traicionado la confianza académica, porque cita reportes parcialmente, y les atribuye a otros eruditos cosas que jamás dijeron. También ha intentado fabricar evidencias de los eruditos posteriores, acerca de versos que describen los atributos divinos en las obras ortodoxas.

Da la impresión de que ha intentado distorsionar las creencias de los eruditos tempranos en sus comentarios sobre la exégesis de Ibn Yarír e Ibn Kázir, y más todavía en su libro Safwart at-Tafásir. Sus exposiciones sólo tienen el objetivo de imponer su propio punto de vista”. Fin de la cita de Ar-Rudud, p. 311-314.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz ofreció a los musulmanes el siguiente consejo:

“Les aconsejamos temer a Dios, y esforzarse en el camino recto que siguieron los honrados sucesores del Profeta. Les aconsejamos también estudiar el Corán, la Tradición Profética y las palabras de los eruditos de esta comunidad. Pueden beneficiarse entre ellos de los escritos del shéij Ibn Taimíyah y de su estudiante Ibn al-Qayím. Les aconsejamos especialmente estudiar los dos ensayos At-Tadmuríyah y Al-Hamawíyah del shéij Ibn Taimíyah, y As-Sawá’iq e Iytimá’ al-Yuiush al-Islamíyah, por Ibn al-Qayím, y otras obras similares”. Ar-Rudud, p. 375.

En segundo lugar, con respecto a la lista de libros que recomendamos a los musulmanes, por favor consulta la pregunta No. 14082.