Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Les dijo a los estudiantes que paguen dinero para las renovaciones del salón de clases, y que les subiría la nota por ello

40234

Vistas : 2494

Pregunta

El profesor nos ha pedido que paguemos 30 riales antes del examen para renovar el salón de clases, y dijo que nos concedería una puntuación extra por la participación o una puntuación extra en el examen si la marca de participación ya estaba completa. Él dice que esto es permisible porque los puntos extra no eran en base al examen en papel, sino más bien eran en función de la nota final sobre todas las oportunidades que estaban disponibles para los estudiantes. Debe ser pagada antes del examen, y quien no sea capaz de pagar ese dinero puede pagar un monto reducido, o se le puede condonar absolutamente, para que todavía tenga la misma ventaja que otros estudiantes que ya lo han pagado. ¿Es esto correcto? Por favor, déme una respuesta detallada citando evidencia. Gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El profesor no tiene derecho a quitarles nada a sus estudiantes, aun si esto se hace con el propósito de renovar el salón de clases, porque renovar el salón de clases no es responsabilidad de los estudiantes, sino que es responsabilidad de la escuela. Este dinero es en muchas formas similar a los impuestos prohibidos o basados en la costumbre. Consulta por favor la pregunta No. 39461 para conocer las normas sobre ello.

Las notas por participación sólo se les dan a los estudiantes por sus esfuerzos y su trabajo duro en sus estudios, no por darle dinero al profesor o a la escuela. Lo mismo se aplica acerca de las notas que obtienen en sus pruebas, deben basarse en lo que los estudiantes han escrito en la hoja de papel a la hora de responder las preguntas, y no tienen que ver con la renovación del salón de clases.

Si el profesor les concede notas a los estudiantes a cambio de dinero, esto va contra el sistema educativo y es también una forma de tratar injustamente a la gente y apropiarse ilegítimamente de sus riquezas, exponiendo a los estudiantes pobres a situaciones incómodas o a una clara desventaja frente al resto de los estudiantes. Hay que tomar en cuenta que muy probablemente muchos de ellos no quieran exponerse a confesar frente al resto de los alumnos que no pueden pagar este dinero.

Este profesor debe temer a Dios y dar a los estudiantes las notas que merecen de acuerdo al sistema educativo. No debe pedirles a los estudiantes dinero, no importa cuán poco sea.

Lo que el profesor debería hacer en tal caso es animar a los estudiantes a que donen dinero para las reparaciones del salón de clases, como también para otras causas caritativas, y esto caería bajo la denominación de cooperar en el bien y la rectitud, también hace que los estudiantes se habitúen a invertir en cosas útiles y beneficiosas, como las causas caritativas. Pero no se les debe dar ninguna clase de notas extras que no tengan que ver con sus estudios.