Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Quiere adoptar el Islam pero no quiere abandonar a su esposo kaafir

Pregunta

En los centros islلmicos y cuando se convoca a mujeres no musulmanas al Islam, nos enfrentamos al problema del cariٌo de la esposa hacia su esposo kaafir, quien no desea convertirse en musulmلn. Resulta difيcil para la mujer sacrificar su matrimonio, especialmente cuando la pareja tiene hijos, el esposo la trata muy bien y ella siente mucho amor por él. Sabemos que si una mujer kaafir se convierte en musulmana no se le permite seguir casada con un hombre kaafir, porque Allah dice (interpretaciَn del significado): “...Ellas no son lيcitas para ellos ni ellos lo son para ellas....” [60:10]. ؟Cَmo manejamos este problema?, ؟estل permitido que nos concentremos en el hecho de que la mujer se convierta en musulmana e ignorar el resto de la cuestiَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Le presentamos esta pregunta al Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin:

Una mujer dice: quiero convertirme en musulmana y mi esposo es bueno y no quiero abandonarlo. ؟Qué debo hacer?

ةl respondiَ:

“Ella tiene que dejarlo pero, ؟es posible que ella lo invite a ingresar al Islam? Ella podrيa decir: ‘Quiero convertirme en musulmana, pero si lo hago, el matrimonio serل nulo y sin efecto a menos que tْ también te conviertas en musulmلn’. Con optimismo, si ella le dice esto, él se convertirل en musulmلn también”.

Pregunta:

Si ella se convierte en musulmana, ؟puede permanecer en el hogar matrimonial mientras lo convoca hacia el Islam o debe irse?

Respuesta:

“Si ella tiene esperanzas de que él se convertirل en musulmلn, puede permanecer en el hogar matrimonial hasta que finalice la ‘iddah (perيodo de espera que sigue a la disoluciَn del matrimonio).

Pregunta:

؟Puede no usar el hiyab durante la ‘iddah?

Respuesta:

“Para estar segura, no deberيa dejar de usarlo, porque no hay seguridad de que él acepte convertirse en musulmلn”.

Pregunta:

؟Y no debe estar a solas con él?

Respuesta:

“No debe estar a solas con él”.

Pregunta:

Si contarle acerca de esto puede alejarla del Islam, ؟se nos permite ocultarle la segunda parte de la respuesta, para que podamos decirle: “Primero conviértete en musulmana y luego te contaremos acerca de las reglas con respecto a permanecer con tu marido”.

Respuesta:

“No, si decimos esto y luego le contamos las reglas y se aparta del Islam (se convierte en apَstata), esto empeorarل el problema. Por esta razَn el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) le dijo a ‘Ali ibn Abi Taalib, cuando lo enviَ al pueblo de Jaybar: “Convَcalos hacia el Islam y diles cuلles son sus responsabilidades hacia Allah”.

Pregunta:

Entonces, si ella sigue viviendo con él luego de convertirse en musulmana, ؟es culpable de un pecado mayor (kabirah)?

Respuesta:

“Sي, si ese es el caso, ella no deberيa mantener relaciones sexuales con él”.

Pregunta:

En breve, ؟cَmo podemos responderle?

Respuesta:

Dيganle: “Conviértete en musulmana y debes saber que si te conviertes en musulmana y tu esposo no, el matrimonio quedarل nulo y sin efecto”.

Cuando se habla con mujeres que se enfrentan a este tema, hay que concentrarse en los siguientes puntos:

Darle prioridad al amor por Allah y su Mensajero por sobre el amor a cualquier otro ser.

Si ella es sincera al convocarlo para ingresar al Islam y al rezar por él, Allah lo guiarل hacia sus brazos.

Quien renuncie a algo por amor a Allah, Allah lo compensarل con algo mejor.

Allah nunca desampararل al siervo que renuncie a algo que ama por amor a ةl.

Cuando una mujer como esta se convierte en musulmana y abandona a su esposo, algْn musulmلn debe proponerle matrimonio y hacerse cargo de sus hijos, o los musulmanes caritativos deben hacerse cargo de la responsabilidad de hacer caridad hacia ella y sus hijos. Le pedimos a Allah que nos guيe, nos dé fuerza y nos ayude a hacer lo correcto. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.