Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Grupos de musulmanes que adoptan una bandera o símbolo, y las normas sobre usar la medialuna como símbolo

Vistas : 3594

Pregunta

Nosotros queremos formar un grupo de musulmanes en un lugar en donde hay muchísimos grupos de estudiantes en la universidad, incluidos grupos de otras religiones. Nosotros quisiéramos distinguirnos de alguna manera, adoptando un símbolo o escudo. ¿Podría usted aconsejarnos sobre un color o símbolo específico que podamos usar para este grupo de estudiantes musulmanes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le hicimos esta pregunta al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, quien respondió lo siguiente:

“Si los demás estudiantes musulmanes están de acuerdo, está bien, pero si cada grupo de musulmanes va a adoptar su propio símbolo, entonces esto no está bien. El símbolo o color que nosotros recomendamos es el verde brillante”.

¿Hay alguna evidencia para este color?

“No, pero a la gente le gusta este color, pero en el Corán dice (traducción del significado): “Sus vestimentas serán de fina seda verde” (Al-Insán 76:21) y “Reclinados en sus almohadones verdes” (Ar-Rahmán 55:76)”.

¿Hay también alguna indicación en los reportes de que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tuviera estandartes blancos o negros, y que estos colores sean recomendables en tales casos?

“No, nosotros no podemos usar estos colores, porque estos eran los estandartes de aquél tiempo, y cada era tiene cosas que son apropiadas para ella. Y el negro es uno de los símbolos de los duodecimanos, como bien sabemos”.

El cuarto creciente es comúnmente usado como símbolo por los musulmanes para distinguirse de los cristianos, que usan la cruz como símbolo. ¿Es permisible que usemos la medialuna como símbolo en nuestras publicaciones y nuestros estandartes para distinguirnos de otros grupos no musulmanes?

 “No pienso que esto sea correcto, porque la medialuna era originalmente un símbolo que era colocado en las tumbas. Leímos esto en una respuesta dada por algunos eruditos y líderes predicadores. Pero podemos usar una imagen del Templo de La Meca como símbolo, porque es la dirección hacia la cual rezamos todos los musulmanes”.

En algunos países los musulmanes colocan una medialuna sobre sus edificios para distinguirlos de los cristianos, que llevan una cruz sobre ellos. Hacen esto para que la gente pueda distinguirlos desde la distancia, porque la arquitectura es a menudo muy similar. ¿Diría usted que colocar una medialuna sobre una mezquita o un minarete es una innovación?

“Sí, es como has dicho. Es suficiente para una mezquita no tener un símbolo cristiano sobre ella. Los símbolos pueden ser algo que está presente, o algo que no está presente. Si los cristianos tienen un símbolo, es decir la cruz, entonces el hecho de que los musulmanes no tengamos un símbolo es en sí mismo un símbolo (es decir, no necesitamos colocar nada)”.

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid