Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Consejo para un adivino que lee tazas de café

Pregunta

Una mujer lee las tazas de café [es decir, lee los restos que quedan en una taza de café árabe -algo parecido a la práctica occidental de adivinar el futuro leyendo las hojas de té- Traductor], y anuncia su nombre en una de las revistas inmorales. Espero que pueda ofrecer algún consejo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Esta pregunta implica dos cuestiones:

1 - La sentencia sobre esta acción.

Sin duda, la adivinación, la brujería y la astrología se encuentran entre las más graves de las acciones malignas y de corrupción en la tierra y que perjudican a los musulmanes de forma ilícita. 

Los eruditos difieren en cuanto a si el adivinador debe ser considerado como un kafir que está fuera de los límites del Islam, o si es una forma menor de kufr. Los que dicen que esto lo convierte en un kaafir citaron como evidencia el hadiz narrado por el Imam Ahmad en su Musnad (9171), que dice que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien acude a un adivino o adivina y le cree ha negado de lo que le fue revelado a Muhammad". Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami', 5942.

Esto también implica pretender tener conocimiento de lo oculto, y quien pretenda tener conocimiento de lo oculto es un kaafir. Dice Allah (interpretación del significado):

Él es Quien conoce lo oculto y no permite que nadie acceda a él.

Salvo aquel con quien Él se complace como Mensajero [y le revela asuntos de lo oculto]. Entonces, hace que lo escolten [ángeles] por delante y por detrás" [Corán 72: 26-27]

" Di: “Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Dios." [Corán 27:65]

2 - Nuestro consejo para esta mujer que hace esto es que debe dejar de hacerlo y mantenerse alejada de ello, y arrepentirse ante Allah, porque esta acción es uno de los principales pecados que condenan a una persona al Infierno. Debe temer a Allah y no molestar a los musulmanes con esta mala acción. Dice Allah (interpretación del significado):

" Quienes causen daño a los creyentes y a las creyentes sin tener motivo alguno, cometen un pecado evidente." [Corán 33:58]

Por lo tanto, debe arrepentirse ante Allah de esta acción antes de que el Ángel de la Muerte venga a ella repentinamente y el tiempo de arrepentimiento haya terminado. Tiene que recurrir a su Señor, en cuya mano está todo el beneficio y el daño, en todos sus asuntos, y no dejar que Shaytaan la engañe y la lleve al Infierno - buscamos refugio en Allah.

Sus acciones son una fuente de tentación y prueba para aquellos musulmanes que son débiles en la fe. Dice Allah (interpretación del significado):

" Quienes persigan a los creyentes y a las creyentes y no se arrepientan [antes de morir], sufrirán en el Infierno un castigo abrasador." [Corán 85:10]

El Sheij 'Abd al-'Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La astrología, la lectura de la palma de la mano, la lectura de las tazas de café, la adivinación y otras cosas practicadas por los adivinos y los practicantes de la brujería son todas ciencias de la yahiliyyah que están prohibidas por Allah y Su Mensajero, y son acciones que el Islam vino a declarar como falsas y a advertir que no se deben hacer ni ir a los que las hacen y preguntarles sobre cualquier cosa o creer en lo que dicen, porque eso es conocimiento de lo oculto que Allah ha guardado para Sí mismo.

Nuestro consejo para todos los que tienen algo que ver con estas prácticas es que se arrepientan ante Allah y busquen Su perdón, y que pongan su confianza en Allah Solo, en todos sus asuntos, mientras que también tomen los medios apropiados según lo prescrito o permitido en la shari'ah. Deben renunciar a estas prácticas y mantenerse alejados de ellas, y cuidarse de pedirles algo a estas personas o creerles, en obediencia a Allah y a Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y para proteger sus creencias religiosas y su compromiso, y por temor a la ira de Allah, y para mantenerse alejados de las cosas que conducen al shirk y al kufr, que si una persona muere creyendo en tales cosas será un perdedor en este mundo y en el Más Allá. Maymu' Fataawa al-Shaij Ibn Baaz, 2/120-122

También debemos notar aquí que todo lo que esta mujer toma como pago por este trabajo malvado y haraam es un ingreso haraam, debido al hadiz narrado en Sahih al-Bujari (2237) y Sahih Muslim (1567) de Abu Mas'ud al-Ansaari (que Allah esté complacido con él), quien dijo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió el precio de un perro, el pago de una prostituta y los honorarios de un adivino.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en su comentario sobre este hadiz (10/490): Al-Baghawi, uno de nuestros compañeros, y al-Qaadi 'Iyaad dijeron: los musulmanes están de acuerdo en que el pago hecho a un adivino es haraam, porque es un pago por algo prohibido, y porque consume la riqueza de la gente ilegalmente.

Origen: Islam Q&A