Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Regla sobre imلgenes y diseٌos en joyas

Vistas : 5791

Pregunta

؟Qué regla se aplica en las siguientes situaciones?
1. Joyas en las que estل escrito el Nombre de Allah o nombres como ‘Abd al-Rahmaan, ‘Abd-Allaah, etc.
2. Joyas en las que aparecen signos del zodيaco (como Aries, Escorpio, Libra, etc.), ya sean impresos o en una imagen tridimensional que tiene sombra.
3. Joyas en las que aparece una cabeza sin cuerpo.
4. Piezas de oro que se agregan a una joya y en las que aparece el perfil de una persona, como el Rey Jorge, etc.
5. Estrellas de David (estrellas judيas) o cruces, y otros sيmbolos relacionados con cristianos y judيos.
6. Anillos de oro diseٌados especيficamente para hombres y que los vendedores dicen que no les venderلn a los musulmanes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero: No estل permitido grabar versيculos del Qur’an ni el Nombre de Allah sobre metal o roca, porque ese no es el fin para el cual fueron revelados, y porque se corre el riesgo de que esos versيculos o el Nombre de Allah no sean tratados con respeto.

Segundo: Usar signos del zodيaco es una idea que viene del paganismo –yaahiliyyah- y los musulmanes estلn obligados a alejarse de ella y de todo lo que pueda llevar a un resurgimiento de estas ideas. Ademلs, los signos del zodيaco implican imلgenes de seres animados. Por lo tanto, no estل permitido fabricar ni tener joyas que lleven esas imلgenes, ni tampoco orar usando ese tipo de artيculos.

Tercero y cuarto: Los hadices que prohيben las imلgenes de seres animados son generales en su significado e incluyen todas las imلgenes que puedan llamarse imلgenes de seres vivos. Eso incluye imلgenes de la cabeza, por lo tanto no estل permitido fabricar ese tipo de joyas.

La compraventa de imلgenes de seres animados no estل permitida, porque fue narrado que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

“Allah y Su Mensajero han prohibido la venta de alcohol, carne muerta, cerdo e يdolos”.  (Acordado. Al-Bujari, 3/43; Muslim, 3/1207).

Esta prohibiciَn existe también debido a que puede llevar a ideas exageradas sobre lo que se representa en esas imلgenes, como sucediَ con el pueblo de Noé. En Sahih al-Imaam al-Bujari, se registra con respecto al versيculo Corلnico (interpretaciَn del significado) que dice: “Y [sus lيderes] dijeron: No abandonéis a nuestros يdolos. No abandonéis a Uadd, a Suuâ‘, a Iagûz, a Ia‘ûq y a Nasr” [Noé 71:23], Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Esos eran los nombres de las personas mلs ejemplares del pueblo de Noé. Cuando murieron, Satلn inspirَ a su gente a construir altares en los lugares donde solيan sentarse, y les pusieron sus nombres. Asي lo hicieron, pero no los adoraron. Pero cuando esa generaciَn muriَ y se perdiَ este conocimiento, comenzَ la adoraciَn de esas personas”. (Narrado por al-Bujari, 6/73). Y hay muchos otros textos que también prohيben fabricar y usar imلgenes de seres vivos.

Esto se aplica a todo lo que tenga forma de criatura animada. Con respecto a aquellos objetos en los que hay imلgenes de seres animados, ya sea que estén hechos de oro, plata, papel, tela, o incluso si son herramientas, y se venden o circulan con la intenciَn de ser colgados en las paredes, etc, y ser tratados con respeto, entonces es haraam manipularlos incluso, porque asي lo indican las evidencias. Pero si el objeto en cuestiَn que tiene una imagen se utilizarل sin tratarlo con respeto, como ser una herramienta para cortar, una alfombra para pisar, una almohada para dormir, etc., entonces estل permitido, debido al reporte narrado en al-Sahihayn de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella), en el que dice que ella colgَ una cortina en la que habيa imلgenes, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) la arrancَ de donde estaba. Ella contَ: La corté e hice dos almohadas con ella, y él solيa recostarse sobre ellas. Segْn otra versiَn narrada por Ahmad: La corté e hice dos cojines, y vi que él se recostaba sobre uno de ellos, en el que habيa una imagen. (al-Bujari, 6/103, 214, 247; Muslim, 3/1168-1169, n° 2107). Cabe agregar que hacer imلgenes de seres animados es haraam y que tales imلgenes no deben usarse en artesanيas, ropa, ni en ningْn otro objeto, debido a las evidencias citadas.

Quinto: No estل permitido hacer joyas que tengan sيmbolos de incredulidad –kufr-, como cruces o estrellas de David. No estل permitido comprar ni vender esos artيculos.

Sexto: No estل permitido vender anillos de oro hechos especيficamente para hombres si éstos los van a usar. El hecho de que el vendedor diga que no los va a vender a musulmanes no es una excusa vلlida, pues estلn en un paيs musulmلn, y quien viva en un paيs musulmلn no de hacer nada que no esté permitido por la shari’ah del Islam. Este argumento también es vلlido para quien vende alcohol y dice que sَlo les venderل a los kuffaar, porque los anillos de oro son haraam para los hombres.

Origen: Fataawaa al-Laynah al-Daa’imah, 13/67-69-73