Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Un error en la dirección a La Meca

42574

Fecha de publicación : 06-03-2011

Vistas : 30172

Pregunta

Uno de mis vecinos me dijo que la qiblah (dirección en la que se reza, hacia La Meca) hacia la cual yo estaba rezando estaba mal, y que no era igual a la de la mezquita del vecindario. En base a esto, cambié de dirección hace algunos meses, incluso durante el ayuno de Ramadán. Luego, encontré que la dirección anterior en la que yo rezaba estaba correcta. ¿Cuáles son las normas sobre los orantes que rezaron en una dirección incorrecta? Espero que pueda responderme, porque estoy confundido. Se lo agradezco mucho.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Orientarse hacia La Meca es una de las condiciones para que la oración sea válida. Cada orante debe asegurarse de que está rezando en la dirección correcta, ya sea por medios naturales o usando una brújula, si es capaz de hacerlo, o preguntando a gente confiable del lugar que sepa cuál es la dirección correcta.

 Por lo visto en el caso que describes, la desviación de la qiblah fue bastante leve. Esta desviación leve es algo que puede suceder cuando una persona que vive en un área determinada no está segura, y la gente no pone atención a esta leve diferencia en la dirección. Si ese es el caso, es decir, si la desviación fue leve, entonces no importa, y no invalida tu oración, porque el imam at-Tirmidhi (342) e Ibn Máyah (1011) narraron que Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lo que está entre el Este y el Oeste, es qiblah”. Clasificado como auténtico por al-Albani en al-Irwa’.

 As-San’áni (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Subul as-Salam (1/260): “Este reporte indica que lo que se requiere es orientarse en esa dirección, y no hacia la ubicación precisa del templo de La Meca (ka’bah) cuando uno no puede verla”.

 Más evidencias sobre esto pueden verse en el reporte narrado por al-Bujari (144) y Muslim (264) de Abu Aiyúb (que Allah esté complacido con él), quien dijo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si necesitas aliviarte, entonces no te orientes hacia La Meca ni le des la espalda cuando estés orinando o defecando, por el contrario, oriéntense hacia el Este o el Oeste”. (Nota del Traductor: en todo el mundo de habla hispana la dirección general hacia La Meca es el Este, por lo tanto, lo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quiso decir es que uno evite la qiblah y también la dirección contraria al hacer sus necesidades en el baño, orientándose hacia el Norte o hacia el Sur en nuestro caso).

 El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh al-‘Umdah sobre este reporte: “Esta afirmación de orientarse en cualquier otra dirección que el Este o el Oeste fue dicho a la gente de Medina, y a cada uno que rece en la misma dirección que ellos (en relación a La Meca), porque este fue el consenso de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). ‘Umar dijo: “Lo que esté entre el Este y el Oeste es qiblah, excepto ante La Meca”. Y se narró que ‘Uzmán (que Allah esté complacido con él) dijo: “Cómo puede alguien cometer un error en su oración cuando todo lo que esté entre el Este y el Oeste es la qiblah, en tanto y en cuando no se oriente hacia fuera deliberadamente”.

 El shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Así, sabemos que este asunto tiene un margen de tolerancia amplio. Entonces, si vemos que una persona está rezando en una dirección que es ligeramente diferente de la qiblah, no importa, porque está orientado en la dirección general, y esto es lo que se le pide”.

 Ash-Shárh al-Mumti’, 2/273.

 Pero si la desviación de la dirección a La Meca fue muy grande, de tal manera que no estuviste rezando en dirección a ella en absoluto, tal como si hubieses estado rezando hacia el Este cuando la qiblah estaba hacia el Oeste o hacia el Norte, por ejemplo, si basaste tus acciones en las palabras de alguien que sabías que le daba mucha importancia a la oración, y pensaste que él sabía mejor cuál era la dirección, entonces no debes reponer nada, las oraciones que has hecho son válidas, aún si te orientaste en la dirección incorrecta cuando rezabas, porque si una persona intenta hacer lo mejor, ha hecho lo que se le pedía aunque se equivoque, como Allah dijo (traducción del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis” (at-Taghábun 64:16).

Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah (6/314): “Si un orante hace su mejor esfuerzo para orientarse en la dirección correcta cuando reza, y luego descubre que cometió un error, sus oraciones son válidas”.

 En Fatáwa ash-Shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) (10/421) dice: “Si un creyente hace su mejor esfuerzo para encontrar la dirección correcta hacia La Meca, cuando está en el desierto o en una ciudad en la cual no está seguro hacia dónde es la qiblah, y reza en base a eso, pero luego descubre que rezó en una dirección incorrecta, entonces debe rezar en base a sus últimas estimaciones, si siente que sus nuevas estimaciones son mejores que las primeras. Su primer oración es válida, porque hizo lo mejor que pudo”.

Origen: Islam Q&A