Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La razَn por la cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casَ con Aishah a pesar de la diferencia de edad.

Pregunta

؟Un colega cristiano me preguntَ por qué el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casَ con Aishah (Allah se complazca con ella) cuando ella tenía nueve aٌos y él casi sesenta?

De hecho, yo no sé responder a esto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah  sean con él) se casَ con Aishah (que Allah esté complacido con ella) después de que se casَ con Sawdah bint Zamah (que  Allah este complacido con  ella). Aishah era la ْnica virgen con quien el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casَ. Y consumَ el matrimonio con ella cuando ella tenía nueve aٌos.    

Entre los hechos que resaltan la virtud de Aisha, esta el hecho de que la Revelaciَn no descendiَ durante el matrimonio de ninguna otra de sus otras esposas, pero sí con Aishah. Ella era una de las personas que más estimaba al  Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y las noticias de su inocencia se revelaron desde el cielo. Ella era una de las más sabias de sus esposas, y una de las mujeres más reconocidas de la ummah. Los mejores compaٌeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) preferían  su opiniَn y la consultaban sobre determinados asuntos.    

Con respecto a la historia de su matrimonio, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con  él) había estado muy triste por la muerte de la Madre de los Creyentes, Jadiyah (Allah esté complacido con ella), quien lo había apoyado y había estado a su lado. él llamَ el aٌo en que ella muriَ el Aٌo de la tristeza. Más tarde él (la paz y las bendiciones de Allah sean con  él) se casَ con Sawdah (Allah esté complacido con ella) que era una mujer mayor y no era muy bonita; el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se  casَ con ella para consolarla después de que su marido fue muerto y ella se había  quedado entre los idَlatras. Cuatro aٌos después el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casَ con Aishah (que Allah este complacida con ella), en ese entonces él tenía alrededor de cincuenta aٌos. Quizás las razones del matrimonio fueron los siguientes:  

1- él vio  en un sueٌo que se casaba con ella. Esto está relatado en Sahih Al- Bujari en un hadiz de ‘A'ishah (que Allah esté complacido con ella) cuando dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “tْ apareciste dos veces ante mí en un sueٌo. Yo vi que tu estabas envuelta en un mano de seda, y se me fue dicho: ‘ésta es su esposa', entonces  yo destapé la tela y descubrí que eras tu. Dije: "Si esto proviene de Allah sucederá”. (Narrado  por al-Bujari, no. 3682). Existiَ una diferencia de opiniones entre los estudiosos acerca de si ésta es una visiَn profética como parece ser, o un sueٌo que puede estar sujeto a otra interpretaciَn. Tal como ha sido mencionado por al-Haafidh en Fath al-Baari, 9/181.  

2- Las características de inteligencia y las habilidades que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) había notado en ‘Aishah eran superiores a las de una niٌa pequeٌa, entonces quiso casarse con ella de modo que ella fuera la más capacitada para transmitir los relatos de lo que él hizo y dijo. De hecho, como declaramos anteriormente, ella era un punto de la referencia para los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos) con respecto a sus asuntos.  

3- El amor del Profeta ( la paz y las bendiciones de Allah sean con él) por su padre Abu Bakr (que Allah esté complacido con él), y por la persecuciَn que Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) había sufrido por causa de la llamada de la verdad que él enfrentَ con paciencia. él era el más fuerte de las personas en la fe y el que tenía una fe más sincera, después del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).    

Puede notarse que entre sus esposas, jَvenes y mayores, se encontraba la hija de su gran enemigo, y la hija de su amigo más íntimo. Una de ellas se ocupَ de criar a los huérfanos, y la otra se distinguía de las demás por ayunar y por orar. Ellas representaban dos distintos tipos de personas, y a través del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con  él) se pudo demostrar a los musulmanes cَmo tratar correctamente a toda clase de personas sin hacer diferencias.

Vea al-Sirah al-Nabawiyyah el fi Daw ' al-Masaadir al-Asliyyah, pág. 711 

Con respecto al problema de su juventud que a usted lo desconcierta, usted debe notar que el Profeta ( la paz y las bendiciones de Allah sean con  él) creciَ en un país caluroso, la Península Arábiga. Normalmente la adolescencia en los países calurosos llega a menor edad que en oros climas y  por ello las personas se casan jَvenes. Por esto las personas de Arabia se casan jَvenes. Es más, las mujeres varían enormemente en su desarrollo y su prontitud física para el matrimonio.    

Si usted (que Allah lo guíe) presta atenciَn al hecho de que el Profeta ( la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se había casado con ninguna mujer virgen, a excepciَn de Aishah (que Allah esté complacida con ella), y  todas sus otras esposas habían estado previamente casadas, esto refutará la nociَn trasmitida por muchas fuentes hostiles, que establecen que el motivo fundamental  detrás de los matrimonios del Profeta era el deseo físico y el goce sexual, porque si ésa fuera su intenciَn él habría escogido sَlo aquéllas que eran vírgenes, bonitas, etc.  

Cosas como estas calumnias contra el Profeta de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) inventadas por los incrédulos y otros, nos indican la incapacidad para buscar fallas en la  ley y la religiَn que él trajo proveniente de Allah, y nos muestran que sَlo pueden encontrar la manera de criticar al Islam con temas que no se relacionan con la  shariah.  

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah bendiga y le conceda paz a nuestro Profeta Muhammad a su familia y compaٌeros.    

Para más informaciَn Zaad vea al-Ma'aad, 1/106.

Origen: Islam Q&A