Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es permisible para los esposos estar desnudos cuando mantienen relaciones sexuales, sin cubrirse?

45514

Vistas : 11081

Pregunta

Se me ha dicho que la intimidad entre los esposos no está permitida si no están cubiertos por una manta, porque los ángeles presentes son avergonzados e insultados por los cuerpos desnudos de los esposos en estado de impureza ritual. Y que por lo tanto los esposos deben cubrir sus cuerpos con una manta durante el acto sexual, y no descubrir su desnudez. Estoy realmente confundido, porque conozco reportes que afirman lo opuesto. Yo apreciaría que usted me aclare este malentendido.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Una prohibición no puede ser atribuida a la ley islámica sin una evidencia clara y concreta hallada en el Libro de Dios o en la Tradición autenticada de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La mayoría de los eruditos de las escuelas de jurisprudencia hánafi, sháfi’i y máliki, sostienen el punto de vista de que es permisible que los esposos se vean completamente desnudos cuando mantienen relaciones sexuales. Los hánbalis sostienen el punto de vista de que es desaconsejable estar descubiertos cuando mantienen relaciones, y citan reportes como evidencia para ello, pero ninguno de ellos está autenticado, por ejemplo:

1 – Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes vaya con su esposa, que se cubra, porque si no está cubierto, los ángeles se sienten avergonzados y se apartan, y si nace un niño Satanás tendrá una parte en él”. Este reporte fue narrado por At-Tabarani en Mu’yám al-Awsat (1/63), y por Al-Bazzár, quien lo clasificó como débil, como dice en Násab ar-Ráyab, 4/247.

2 – Se narró que ‘Abd Allah ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes vaya con su esposa, que se cubra, y que no esté desnudo como los burros”. Este fue narrado por At-Tabarani en Mu’yám al-Kabir, 10/196, y por Al-Baihaqi, quien lo clasificó como débil (da’íf), 7/193. Su cadena de transmisión incluye a ‘Utbah ibn ‘Abd Allah as-Sulami, quien fue clasificado como no confiable por Al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 2009.

3 – Se narró que Abu Umámah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes vaya con su esposa, que se cubra a sí mismo y a su esposa, y no estén desnudos como los burros”. Este fue narrado por At-Tabarani (8/164). Su cadena de transmisión incluye a ‘Afir ibn Ma’dán, que no es confiable, como fue afirmado en Mayma’ az-Zawá’id, 4/293.

Como está establecido que estos reportes son débiles, no es aceptable citarlos como evidencia de que es obligatorio cubrirse durante las relaciones maritales y decir que está prohibido en la ley islámica. El principio básico es que es permisible para los esposos disfrutar de las relaciones maritales mirándose y tocándose el uno al otro.

La mayoría de los eruditos han citado como evidencia de que esto es permisible el reporte de Bahz ibn Hákim, de su padre, de su abuelo, quien dijo: “Le dije: “Oh, Mensajero de Dios, con respecto a nuestras partes pudendas, ¿qué podemos descubrir de ellas y qué debemos ocultar?”. Él respondió: “Cubre tus partes pudendas excepto de tu esposa y de aquellas con quienes tengas relaciones legítimas (N. del T.: en aquellos tiempos en que aún no se había abolido la esclavitud, se refiere a las esclavas)”. Yo le dije: “Oh, Mensajero de Dios, ¿qué si la gente vive muy cercanamente y junta?”. Él respondió: “Si puedes asegurarte que nadie te vea (desnudo), entonces evítalo”. Le dije: “Mensajero de Dios, ¿y qué si estoy solo (en la casa)?”. Él respondió: “Dios merece más que la nadie entre la gente que sientas pudor ante Él”. Narrado y clasificado como bueno por At-Tirmidi, 2794; Ibn Máyah, 1920; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

Ellos también citaron como evidencia un reporte débil, narrado de ‘Abd Allah ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él), quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tengan cuidado al estar desnudos, porque con ustedes están aquellos que no los dejan excepto cuando van a defecar (los ángeles) y cuando un hombre mantiene relaciones con su esposa, por lo tanto sientan vergüenza de ellos y respétenlos”. Narrado por At-Tirmidi, 2800. Su cadena de transmisión incluye a Láiz ibn Abi Sulaim, quien cometía errores y fue clasificado como no confiable por Al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 64.

En conclusión, no hay ningún reporte auténtico que afirme que está prohibido que los esposos estén desnudos y descubiertos cuando mantienen relaciones sexuales, porque el principio básico en la ley islámica es que esto es permisible y hay numerosas pruebas que apoyan este principio.