Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Cuánto tiempo estuvo María embarazada de Jesús (que la paz sea con él)?

45820

Vistas : 50524

Pregunta

¿La Virgen María estuvo embarazada de Jesús (que la paz sea con él) por nueve meses o cuando los ángeles vinieron a ella y le dijeron que se refugiara en el tronco de la palmera dio a luz (en ese momento)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Los eruditos difieren en el tiempo que María estuvo embarazada de Jesús (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él).

La opinión de la mayoría es que fueron nueve meses, como todos los otros humanos.

‘Ikrimah dijo: “Ocho meses” y dijo: “Por esa razón ningún niño nacido en el octavo mes de gestación vive, para preservar la singularidad de Jesús.

Fue narrado que Ibn’Abbaas dijo: “Ni bien quedó embarazada, dio a luz”.

Ibn Kazir dijo (3/117) con respecto a este informe narrado por Ibn ’Abbaas:

Esto es extraño, y parece haber sido tomado del aparente significado de los versículos en los que Allah dice (interpretación del significado):

“Lo concibió, y decidió retirarse a un lugar apartado. Los dolores de parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Exclamó: Preferiría haber muerto antes de esto, y así se me hubiera olvidado completamente. (19: 22-23)

El segmento fa (traducido aquí como “y”), en árabe, implica una sucesión de eventos, pero las cosas suceden a su propio ritmo, como en el versículo donde Allah dice (interpretación del significado):

“He aquí que creamos al hombre [Adán] de barro.

Luego hicimos que se reprodujese por medio de la fecundación, y preservamos el óvulo fecundado dentro de una cavidad segura [el útero].

Transformamos el óvulo fecundado en un embrión, luego en una masa de tejidos, luego de esa masa de tejidos creamos sus huesos a los que revestimos de carne, finalmente soplamos en el feto su espíritu. ¡Bendito sea Allah, el mejor de los creadores!”

[al-Muminun 23:12-14]

Aquí el segmento fa (traducido como “luego”) indica sucesión al ritmo apropiado.

Y está comprobado en al-Sahihayn que entre cada una de las dos etapas hay un período de cuarenta días [es decir, permanece nutfah por cuarenta días, luego coágulo por cuarenta días, y luego un bulto de carne por cuarenta días].

Y Allah dice(interpretación del significado):

“¿No reparas [¡Oh, Muhammad!] que Allah envía agua del cielo y con ella la tierra se reverdece? Allah es Sutil, Informado.”

[al-Hayy 22:63]

El punto de vista más conocido es el significado aparente- y Allah es capaz de hacer todas las cosas- que dice que ella lo dio a luz como todas las otras mujeres dan a luz a sus niños. De ahí que, cuando los signos del embarazo aparecieron, estaba con ella en la mezquita un hombre honrado de entre sus parientes que rendía culto con ella en el templo, que se llamaba Yusuf al-Nayyaar. Y cuando él vio que su barriga se había hinchado, lo encontró extraño. Luego decidió pensar bien de ella, por lo que él sabía de su inocencia, honor, dedicación religiosa y culto.  Mas tarde pensó en su situación y no pudo dejar de pensar en este asunto.

Entonces dijo, hablándole indirectamente: “Oh, María, voy a preguntarte sobre algo, pero no te alarmes”. Ella dijo: “¿Qué es?” Él dijo: “¿Algún árbol o planta ha crecido sin semilla? ¿Ha sido parido algún niño sin un padre?” Ella dijo: “Sí, entendí a lo que te refieres. Con respecto a tu pregunta sobre si ha nacido alguna vez una planta o árbol sin semilla, cuando Allah creó los árboles y las plantas los creó sin semillas. ¿Y si algún niño ha nacido sin un padre? Allah creó a Adán sin un padre ni una madre”.  Entonces él le creyó y la dejó en paz.

Cuando María sintió que su gente la estaba acusando, se apartó a un lugar lejano, es decir, lejos de ellos, de modo que ella no los vería, ni ellos la verían a ella.

El historiador Muhammad ibn Ishaq dijo: Cuando quedó embarazada y su período de parto llegó, y ella experimentó esos malestares que enfrentan todas las mujeres embarazadas, ningún hogar experimentó lo que el hogar de Zakariyah. Las habladurías se esparcieron entre los Hijos de Israel, quienes decían que el único responsable de eso era su compañero Yusuf, puesto que no había nadie más en la iglesia con ella. Entonces, ella se mantuvo lejos de la gente y puso una cortina entre ella y ellos para que nadie pudiera verla y vicerversa.

Fin de la cita de Ibn Kazir.

Y Allah todo lo sabe.