Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Si una mujer comete un error y no sabe bien si estل pura o no después de la menstruaciَn, ؟comete pecado?

45885

Vistas : 8460

Pregunta

Si la mujer no ve un flujo blanco después de la menstruaciَn, y de hecho espera que se detenga la sangre, el nْmero de dيas (del perيodo) variarل de un mes al otro. ؟Comete pecado entonces si comete un error y cree que ya estل pura, y después de realizar el ghusl y orar encuentra rastros de sangre, o viceversa, si espera que termine el perيodo y se pierde algunas oraciones porque cree que aْn no estل pura ya que se le dificulta bastante darse cuenta al no ver la descarga blanca? Que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La menstruaciَn varيa de una mujer a otra, y los indicadores de que el perيodo ha terminado también varيan de vez en cuando.

Para la mayorيa de las mujeres, la seٌal de que le ha terminado el perيodo es la emisiَn de un flujo blanco. Para otras mujeres, es el cese del sangrado.

No importa cuلl sea el indicador para una mujer, no estل permitido que se apresure hasta tanto no vea ese indicador, porque no estل permitido que realice sus oraciones ni que ayune cuando estل menstruando; debe esperar a estar pura.

Las mujeres solيan enviarle a ‘Aa’ishah recipientes con trozos de algodَn en los que habيa rastros amarillentos. Ella les decيa: “No se apresuren hasta que no vean la descarga blanca”.

Esto fue narrado por al-Bujari en un informe mu’allaq en Kitaab al-Haid, Baab iqbaal al-mahid wa idbaarihi (Libro de la Menstruaciَn, capيtulo sobre el comienzo y el fin del flujo menstrual); y también por Maalik, 130.

Si una mujer comete un error sobre el momento de finalizaciَn del perيodo, segْn su propio raciocinio, no estل pecando, porque Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Y no serل considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sي en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.”

[al-Ahzaab 33:5]

Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah ha perdonado a mi ummah por sus errores, por lo que olvidan, y por lo que los han obligado a hacer”. Narrado por Ibn Maja, 2053; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Ibn Mayah.

Pero si ella cree que ya ha recuperado la pureza y por ende realiza sus oraciones y ayunos, y luego se da cuenta de que aْn estل menstruando, entonces debe dejar de orar y ayunar hasta que tenga la certeza de que estل pura nuevamente, y luego debe recuperar los ayunos obligatorios que realizَ durante ese lapso, porque no son vلlidos al tratarse de los ayunos de una mujer que estل menstruando.

Si ella deja de orar porque cree que aْn no ha recuperado la pureza, y luego descubre que sي estل pura, entonces debe recuperar esas oraciones.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ una pregunta (11/280) sobre una mujer que vio una descarga amarronada antes de su perيodo habitual, por lo que dejَ de orar, luego la sangre de la menstruaciَn llegَ en el momento de siempre. ؟Qué regla se aplica en ese caso?

ةl respondiَ: “Umm ‘Atiyyah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Solيamos ignorar las descargas amarillentas o marrones que venيan después de la purificaciَn (descarga blanca que indica el fin del perيodo menstrual)”. Segْn esto, la descarga marrَn que viene antes del perيodo no parece ser parte del perيodo, especialmente porque llegَ antes del momento habitual de la menstruaciَn y no hay otras caracterيsticas menstruales presentes como calambres, dolor de espalda, etc. Por eso es mejor que recupere esas oraciones perdidas en ese lapso.

El Sheij también recibiَ una pregunta (11/275) sobre una mujer que sangrَ durante nueve dيas, por lo que no hizo sus oraciones, pensando que estaba menstruando. Unos dيas después, le llegَ su perيodo real. ؟Debe recuperar esas oraciones?

La respuesta fue: Es mejor que recupere las oraciones perdidas en los primeros dيas, pero si no lo hace, no hay pecado alguno, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no le ordenَ a la mujer que sufre de metrorragia (sangrado menstrual no vaginal) que deje de orar a causa de ello. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo que considere a su perيodo como de seis o siete dيas y que puede orar el resto del mes; no le dijo que repitiera las plegarias perdidas, aunque habrيa sido bueno que las recuperara, porque puede haber sido negligente en no preguntar antes, pero si no las repite no hay pecado alguno.

Y Allah sabe mejor.