Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Puede ella viajar sin un mahram para visitar a sus padres?

47029

Vistas : 12136

Pregunta

Me encuentro en XXX desde hace tres años, y no he estado en Pakistán desde entonces. Tengo dos hijos, y mis padres no los han visto. Ellos realmente extrañan mucho a mis hijos. Mi esposo es doctor y no puede tomar una licencia en su trabajo. Quiero saber cuál es la condición para viajar sin un mahram. Esto es sólo para hacer felices a mis padres.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

No está permitido que una mujer viaje sin un mahram, ya sea para realizar un acto de adoración como el Hayy o para visitar a sus padres y honrarlos siendo amable con ellos, ni para viajar con un propósito permitido como las vacaciones, etc. La evidencia es la que se menciona a continuación:

1- El significado general de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Ninguna mujer debe viajar salvo que un mahram vaya con ella, y ningún hombre debe estar a solas con una mujer salvo su mahram esté presente”. Un hombre se levantó y dijo: “Oh, Mensajero de Allah, mi esposa ha partido para realizar el Hayy, y yo quiero ir a tal y tal ejército”. Él dijo: “Ve y realiza el Hayy con tu esposa”. Narrado por al-Bujari, 1862.

Muslim (1339) narró de Abu Hurayrah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No está permitido que una mujer que crea en Allah y el Último Día viaje durante un día sin un mahram”. Existen muchos hadices que prohíben que una mujer viaje sin un mahram; éstos son generales en su significado y se aplican a todos los tipos de viajes”.

2- Es sabido que el viaje implica cansancio y dificultades. Debido a su debilidad, una mujer necesita que alguien la ayude y la cuide. Si no hay un mahram presente, pueden pasarle cosas que le causen pánico y la hagan actuar en contra de sus principios. Esto es muy conocido en la actualidad debido a la cantidad de accidentes automovilísticos. Además, viajar la expone a la tentación, especialmente cuando existe mucha corrupción. Los hombres que no temen a Allah pueden sentarse a su lado, y las acciones haram pueden resultarle atractivas a la mujer. Del mismo modo, si ella viaja sola en auto, está expuesta a otro tipo de peligros, si el auto se rompe o las personas conspiran en su contra, etc. Es perfectamente sabio que la mujer esté acompañada por una mahram cuando viaja, porque el propósito detrás de la presencia del mahram es protegerla y cuidarla, especialmente si pasa algo malo. El viaje la expone a estas cosas sin importar cuanta sea la distancia del mismo.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: El punto es que todo lo que se conoce como viaje está prohibido para una mujer que lo haga sin la compañía de su esposo o de un mahram.

Se le preguntó a la Comisión Permanente si estaba permitido que una mujer viaje para el Hayy sin un mahram. Ellos respondieron lo siguiente: No está permitido que una mujer viaje para el Hayy o con otro fin si no posee un mahram.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/97.

Por lo tanto, debe quedar claro que el Islam es el primer sistema que protege a las mujeres y las cuidad, respetándolas y honrándolas, y las considera preciosas joyas que deben ser protegidas.