Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cuáles son los lugares en los que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se detuvo y recitó su du’a’ durante el Hayy?

Pregunta

¿Cuáles son los lugares en los que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se detuvo y recitó su du’a’?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Parece que a los lugares a los que se refiere la pregunta son los lugares en los que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se detuvo y recitó su du’a’ durante el Hayy. Los expertos nos han dicho que son seis lugares.

Ibn al-Qayyim dijo:

Su Hayy incluyó seis lugares en los que se detuvo a ofrecer du’a’:

El primero de los lugares fue en lo alto de al-Safa; el segundo fue en lo alto de al-Marwah; el tercero fue en ‘Arafah; el cuarto en Muzdalifah; el quinto fue en el primer yamarah; y el sexto fue en el segundo yamarah.

Zaad al-Ma’aad, 2/287, 288.

Los detalles de los lugares se encuentran a continuación:

1- Du’a’ en al-Safa y en al-Marwah:

Ésto implica girar para ver la qiblah y pronunciar el du’a’ después de decir el takbir tres veces, luego recitar el dhikr narrado en la Sunnah tres veces, y realizar el du’a’.

El Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Él debe decir “Allaah akbar” con sus manos elevadas como cuando realiza el du’a’, tres veces y luego recitar los dhikrs narrados (en la Sunnah), como por ejemplo: “Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd wa huwa ‘ala kulli shay’in qadir; laa ilaaha ill-Allaah wahdahu, anyaza wa’dah wa nasara ‘abdah wa hazama al-ahzaaba wahdah. (No existe dios excepto Allah sólo sin compañeros ni socios, Suyo es el dominio y a Él lo alabamos, y tiene poder sobre todas las cosas; no existe dios excepto Allah sólo, Él cumplió su promesa, otorgó victoria a Sus siervos y venció a los aliados)”. Luego puede recitar cualquier du’a’ que desee, y repetir el dhikr una tercera vez, luego debe descender y dirigirse hacia al-Marwah.

Al-Sharh al-Mumti’, 7/268.

Esta du’a’ debe recitarse al comienzo de la etapa, o al finalizar, porque no hay du’a’ para ser recitada en las alturas de al-Marwah al final de la etapa.

El Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Por ésto, también sabemos que la du’a’ en las alturas de al-Safa y al-Marwah pueden realizarse al comienzo de la etapa y no al final, y que no existe du’a’ que se recite al final en las alturas de al-Marwah, porque ese el final del sa’i. Más bien el du’a’ debe recitarse al comienzo de la etapa como un takbir también debe recitarse en el tawaf al comienzo del circuito. Basados en ésto, cuando el peregrino ha finalizado el tawaf en la Roca Negra, debe marcharse. No hay necesidad de besarla o tocarla, o señalarla. Antes de que alguien presente su objeción, decimos: ésto es lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) hizo.

Al-Sharh al-Mumti’, 7/352

2- El du’a’ el día de ‘Arafaah dura hasta la puesta del sol. El peregrino debe realizar mucho du’a’ ese día. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ela mejor de los du’a’s es el du’a’ del día de ‘Arafaah, y lo mejor que he dicho y que ha dicho el Profeta es: Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah (No existe dios excepto Allah sin compañeros ni socios). Narrado por al-Tirmidhi, 3585; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi.

3- Es Sunnah que el peregrino realice du’a’ en Muzdalifah elevando las manos y mirando la qiblah, desde después de la oracción de Fayr hasta que se encuentra muy iluminado el cielo. Allah dice (interpretación del significado):

“Cuando regreséis de ‘Arafât, y os encontréis en Muzdalifah, recordad a Allah. Recordadle en agradecimiento por haberos guiado cuando os encontrabais extraviados.”

[al-Baqarah 2:198]

4- El du’a’ después de apedrear el primer (el más pequeño) yamarah, y el segundo (mediano) yamarah. Esto se hace durante los días de al-Tashriq. No está prescrito recitar el du’a’ después de apedrear el yamarah más grande, ya sea el Día del Sacrificio o después.

Y Allah sabe mejor.