Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Reglas sobre tragarse propia saliva y la de otra persona

Pregunta

¿Cuáles son las reglas para una persona que traga su propia saliva? He notado que muchas personas en Ramadán escupen muchas veces para evitar tragarla, especialmente después de enjuagar sus bocas durante el wudu’. ¿Cuáles son las reglas si la saliva sale de otra persona, como por ejemplo si es de la esposa? Por favor, aconséjenos sobre este tema. Que Allah los recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las leyes del Islam se basan en facilitar las cosas y proteger de dificultades inusuales. Allah dice en los versículos sobre el ayuno (interpretación del significado):

“En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.”

[al-Baqarah 2:185]

Y Allah dice (interpretación del significado):

“Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos”

[al-Maa'idah 5:6]

“Él os eligió [para que sigáis Su religión] y no os prescribió nada que no podáis cumplir”

[al-Hayy 22:78]

Por lo tanto, si algo es difícil de evitar y no puede evitarse, no afecta el ayuno –lo que incluye que una persona trague su saliva mientras ayuna.

Ibn Qudaamah dijo:

Lo que no puede evitarse, como el tragar la saliva, no invalida el ayuno, porque evitarlo es difícil. Esto es similar al polvo en la calle y el polvo de la harina. Incluso si la persona voluntariamente hace que se junte la saliva y la traga, esto no invalida su ayuno porque llega a su estómago del mismo modo que si no pretende que se junte esa saliva en su boca.

Al-Mughni, 3/16

Del mismo modo, si saca su lengua con saliva y luego la introduce en la boca, y traga la saliva que hay en ella, esto no invalida su ayuno según la opinión más correcta, porque los movimientos de la lengua se consideran parte de lo que se encuentra dentro de la boca, y su naturaleza no puede cambiar, entonces no importa que hay en ella (de saliva).

Haashiyat Qulubi, 2/72.

En segundo lugar:

Lo que una persona debe hacer después de enjuagarse la boca:

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’ (6/327):

Al-Mutawalli y otros dijeron: Si la persona que ayuna enjuaga su boca, tiene que escupir el agua, pero no tiene que secar su boca con un paño, etc. No existen disputas entre los expertos con respecto a este tema.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo: No tiene que escupir incluso después de haber bebido agua cuando escucha el adhan para el Fayr. No existe un informe de los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos) que nosotros conozcamos en el que se sugiera que cuando una persona bebe agua cuando amanece debe escupir hasta que el sabor del agua desaparezca. Más bien éste es un área en el que existe indulgencia.

Al-Mumti’, 6/428.

Los expertos que creen que una persona debe escupir después de enjuagar su boca, no piden que escupa más de una vez después de haber expulsado el agua de su boca. La razón por la que estipulan que la persona escupa es que el agua está mezclada con la saliva, por lo que no saldría con solo escupirla. Pero ellos no recomiendan llegar al extremo en cuanto a la salivación, porque todo lo que queda es simplemente humedad, y no puede evitarse.

Vea al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, 28/63.

Sin embargo, si algo más se mezcla con la saliva y no puede evitarse, entonces es esencial escupirlo, luego no importará si ha quedado algún rastro de esto, como un olor, etc. Esto es como lo que queda de la comida después del suhur o pequeños trozos que rompen el siwaak, o el sangrado de las encías. Vea también las preguntas número 37745, 37937, 12597

Basados en esto, no existen justificativos para los que escupen demasiadas veces durante Ramadán, salvo ser precavidos y prevenir algo que no está prescrito que se debe ser precavido. Esto causa sequedad en la boca y sed, y complica el ayuno. También causa dificultades, especialmente en lugares en los que no es posible salivar, o si la persona no lleva pañuelos, etc. Además puede hacer que las personas no se sienten por largo tiempo en las mezquitas a recitar dhikr o leer el Qur’an, y así pierden esas buenas acciones durante este bendito mes.

En tercer lugar:

Con respecto a tragar la saliva de la esposa, Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Con respecto a tragar la saliva de otra persona, esto invalida el ayuno, porque está tragando algo que no salió de su propia boca, por eso es como tragar cualquier otra cosa. Si se dice que ‘Aa’ishah narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía besarla y chupar su lengua (narrado por Abu Dawud, 2386), nuestra respuesta es que esto fue narrado por Abu Dawud y él dijo que este isnad no es sahih.

Entre los que también clasificaron la frase adicional “y chupar su lengua” como débil (da’if) se encuentra al-Albaani en Da’if Sunan Abi Dawud. Ibn Qudaamah mencionó dos maneras de entender el hadiz si asumimos que es sahih:

1-Que los dos asuntos no están relacionados. Él dijo: Puede haber pasado que él solía besarla cuando ayunaba y chupar su lengua en otro momento.

2-El hadiz no se refiere a que el tragaba la saliva. Él dijo: Puede haber pasado que él chupaba su lengua pero no tragaba su saliva, porque la humedad de la lengua de ella no se transfería a la boca de él.

Al-Mughni, 3/17

Basados en esto, si ningún esposo traga la saliva del otro, el ayuno no se invalida.

Sin embargo, que un esposo chupe la lengua del otro se clasifica como una de las cosas que llevan a la relación sexual, y besar y las demás cosas que llevan a esto están prohibidas si se teme que el ayuno de una persona se invalide por la eyaculación. Si él confía en que puede controlarse, la opinión correcta dice que está permitido pero es makruh, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía besar a su esposa mientras ayunaba. (Al-Bukhaari, 1927; Muslim, 1106)

Al-Mumti’ 6/433.

De todos modos, él debe proteger su ayuno de todo lo que puede romperlo, especialmente porque estas cosas están permitidas durante el Ramadán.

Vea también las preguntas número 20032 y 14315.