Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

No hay nada de malo en ponerse aceite en el cabello durante el día en Ramadán

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre ponerse aceite en el cabello durante el día en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo en ponerse aceite en el cabello durante el día en Ramadán, y esto no afecta al ayuno.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (15/259): ¿Cuáles son las reglas sobre el uso de kohl y cosméticos para las mujeres durante el día en Ramadán? ¿Rompe el ayuno, o no?

Él respondió:

El kohl no rompe el ayuno de las mujeres ni de los hombres, según la opinión más correcta de las dos opiniones de los expertos, pero es mejor que el que ayuna lo use de noche. Lo mismo se aplica a las cosas que se usan para embellecer el rostro como el jabón y las cremas, etc., que se aplican externamente a la piel, como la henna, el maquillaje y cosas similares. No hay nada de malo en que la persona que ayune las use, pero no debe usarse maquillaje si daña la piel.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo en Fataawa al-Siyaam (228):

Ningún tipo de crema, ya sea que se use para el rostro, la espalda, o para cualquier otra parte del cuerpo, tiene efecto sobre la persona que ayuna, y no rompe el ayuno.

Se le preguntó lo siguiente a la Comisión Permanente (10/253): ¿Rompen el ayuno las cremas o el kohl usados por las mujeres durante el día en Ramadán? Ellos respondieron:

“No se rompe el ayuno del que usa kohl durante el día en Ramadán. Lo mismo se aplica a quien se coloca aceite en el cabello durante el día en Ramadán –esto no rompe el ayuno”.