Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Sacarse una muestra de sangre para hacerse un test no invalida el ayuno

Pregunta

Hacerse extraer una muestra de sangre de 5 centímetros cúbicos para realizarse un test, ¿tiene algún efecto en el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Eso no afecta el ayuno, porque es una pequeña cantidad que no debilita al ayunante.

Le preguntaron al Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz sobre las normas de una persona que le sacan una muestra de sangre en Ramadán para hacerse un test.

Él respondió:

“Un test de esta naturaleza no tiene efecto en el ayuno, más bien está excusado, porque es algo necesario, y no es como las cosas que son conocidas que rompen el ayuno, de acuerdo a la ley islámica”.

Maymu' al-Fatáwa Ibn Baaz, 15/274.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) como figura en Fatáwa Arkán al-Islam, p. 478, acerca de las normas sobre un ayunante que se extraía una muestra de sangre, si rompía el ayuno o no.

Él respondió:

“El ayunante no rompe su ayuno por tomarse una muestra de sangre para un test. Si el doctor necesita tomar una muestra de sangre al paciente, esto no rompe el ayuno, porque es una cantidad pequeña de sangre y no tiene el efecto que tiene la extracción de sangre con el método de las copas chinas. El principio básico es que el ayuno permanece válido y no puede ser estropeado a menos que excepto por cosas para las cuales hay una evidencia de que eso afecta el ayuno. En este caso no hay evidencia de que la persona ayunante rompa su ayuno a causa de esta pequeña cantidad de sangre. Con respecto a extraer una gran cantidad de sangre de una persona ayunante para donarla a una persona que necesite, por ejemplo, si esto tiene el mismo efecto sobre el cuerpo que las copas chinas, esto sí rompe el ayuno. Basándonos en esto, si el ayuno es obligatorio entonces no es permisible para el ayunante donar una gran cantidad de sangre, a menos que la persona que vaya a recibirlo esté en una situación de riesgo tal que no pueda esperar hasta la puesta del sol, y los doctores hayan decidido que la donación de sangre por parte del ayunante beneficiará al paciente y satisfará su necesidad inmediata. En este caso, no hay nada de malo con donar sangre, y puede romper su ayuno para recobrar sus fuerzas, y debe reponer ese día cuando culmine el ayuno de Ramadán”.