Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Celebrando la noche del Isra’ y Mi’ray (el Viaje Nocturno del Profeta y su acenso a los cielos).

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre celebrar la noche del Isra’ y al-Mi’ray, que cae el 27 de Ráyab?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 No hay duda de que el Isra’ y el Mi’ray (el Viaje Nocturno del Profeta y su acenso a los cielos) son dos de los más grandes signos de Allah, que señalan la veracidad de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y la grandeza de su estatus ante Allah. Son también signos del gran poder de Allah, y de Su exaltada posición sobre Su creación. Allah dijo (traducción del significado):

 “Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la mezquita sagrada de La Meca a la mezquita lejana de Jerusalén cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos. Él es Omnioyente, Omnividente” (al-Isra’ 17:1).

 Hay reportes mutawáttir (N. del T.: corroborados por múltiples cadenas de transmisión, son los reportes cuya autenticidad está mejor probada y establecida) provenientes del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que relatan cómo fue llevado a los cielos, y sus puertas fueron abiertas para él, hasta que pasó a través de siete cielos, donde su Señor le habló como Él deseó, y le ordenó realizar las cinco oraciones diarias. En un primer momento, Allah, exaltado y glorificado sea, encomendó cincuenta oraciones, pero nuestro Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) volvió y le pidió que las reduzca por consejo de Moisés (la paz sea con él), hasta que Él las redujo a cinco, de tal manera que son cinco oraciones obligatorias pero tienen la recompensa de cincuenta, porque cada buen acto es recompensado por diez. Alabado sea Allah y agradezcámosle por todas sus bendiciones.

 Con respecto a esta noche en la cual el Viaje Nocturno y el Ascenso a los Cielos tuvo lugar (Isra’ y Mi’ray), no hay ningún reporte auténtico que indique que fue en Ráyab o en algún otro mes. Todo lo que ha sido narrado con respecto a esa fecha específica no se ha probado que provenga efectivamente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de acuerdo a los eruditos del hadiz. Allah tuvo sabias razones para hacer que la gente lo olvidara. Aún si la fecha fuera probada, no es permisible para los musulmanes designarla para un acto de culto en particular ni tampoco celebrarla, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros (que Allah esté satisfecho de ellos) no lo celebraron ni designaron en ninguna manera. Si celebrarlo hubiera sido algo prescripto en el Islam, el Mensajero se lo habría dicho a su comunidad, ya sea verbalmente o a través de su ejemplo. Si alguna de estas cosas hubiera pasado, sería algo bien conocido, y sus compañeros nos lo habrían transmitido e informado sobre ello. Ellos narraron de su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) todo lo que su comunidad necesita saber, y no descuidaron ningún aspecto importante de la religión, más bien ellos fueron los primeros en practicar toda cosa buena. Si celebrar esta noche hubiera estado prescripto en el Islam, habrían sido los primeros en celebrarla. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue de la gente más sincera, y entregó el Mensaje completamente y cumplió con el encargo que se le confió. Si venerar y celebrar esta noche fuera parte de la religión de Allah, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo habría hecho, y no lo habría ocultado. Puesto que esto no sucedió, es un hecho conocido y consensuado entre los sabios musulmanes que celebrar y venerar esta noche no es parte de la religión musulmana en absoluto. Allah ha perfeccionado esta religión para Su comunidad y ha completado Su favor sobre nosotros, y condenó a aquellos que introducen cosas extrañas en la religión que Allah no ha ordenado. Allah dice en Su Sagrado Libro, en surat al-Má'idah (traducción del significado):

 “Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión”. (al-Má'idah 5:3).

 Y Allah dice en surat ash-Shura (traducción del significado):

 “¿Acaso los idólatras tienen cómplices en la incredulidad que les han establecido preceptos religiosos que Allah no ha permitido?” (ash-Shura 42:21).

 En los reportes auténticos está probado que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos previno contra las innovaciones y afirmó claramente que son desviaciones, así que esto muestra a su comunidad cuán serio es el asunto.

 Por ejemplo, se narró en as-Sahihain de ‘Á'ishah (que Allah esté satisfecho de ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien introduzca algo en este, nuestro asunto (el Islam), que no sea parte de él, le será rechazado”. En un reporte narrado por Muslim dice: “Quien realice un acto que no esté basado en nuestro asunto, le será rechazado”.

 En el Sahih Muslim se narró que Yábir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir en su sermón del viernes: “El mejor discurso es el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía de Muhámmed (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El peor de los asuntos en la religión es lo inventado, y cada innovación es un camino a la perdición”. An-Nasá’i agregó con una cadena de transmisión buena: “…y cada extravío terminará en el Fuego”.

 En as-Sunan se narró que al-‘Irbád ibn Saria (que Allah esté satisfecho con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dio un discurso elocuente y conmovedor, y nos hizo llorar. Le dijimos: “Oh, Mensajero de Allah, es como si fuera una despedida, entonces aconséjanos”. Él dijo: “Les aconsejo temer a Dios, escuchar y obedecer, aún si un esclavo es designado como autoridad sobre ustedes. Quien entre ustedes sobreviva verá muchas diferencias, entonces los conmino a adherirse a mi Tradición (Sunnah) y al camino de mis sucesores rectamente guiados que vendrán después de mí, y aférrense firmemente a ella. Tengan cuidado de los asuntos inventados en la religión, porque cada asunto inventado es una innovación al culto, y cada innovación es un camino a la perdición”. Y hay muchos hadices similares.

 Las advertencias contra las innovaciones (bid’ah) sí han sido narradas por los compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y por los sálaf rectos, porque las innovaciones implican agregar cosas a la religión e instituir cosas que Allah no ha ordenado hacer, y esto es una imitación de los no musulmanes, como los judíos y cristianos, que fueron agregando cosa tras cosa a su religión y la desfiguraron. Esto también implicaría creer que el Islam está incompleto o que carece de algo, y es bien sabido que esto conduce a la incredulidad, porque contradice el versículo revelado por Allah (traducción del significado):

 “Este día, Yo he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi favor sobre vosotros, y he elegido el Islam como vuestra religión”. (Al-Má'idah 5:3).

 Las innovaciones también contradicen los reportes del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que nos advierten contra ellas.

 Yo espero que la evidencia aquí citada sea suficiente para convencer a los buscadores de la verdad que esta innovación es equivocada, es decir, celebrar la noche de Isra’ y al-Mi’ray, y que no es parte de la religión musulmana en absoluto.

 Porque Allah ha encomendado ser sincero con los musulmanes y explicar lo que Allah prescribió para ellos en su religión, y porque es haram ocultar el conocimiento, pienso que nuestro deber es denunciar esta innovación, que está ampliamente esparcida en muchas regiones, en la que mis hermanos musulmanes piensan que es parte de la religión. Allah es el Único, a quien le pedimos disponer de los asuntos de todos los musulmanes, y bendecirlos con el conocimiento del Islam, ayudarnos a perseverar firmemente en la verdad, y a abandonar todo lo que vaya contra ella, porque Él es capaz de hacer eso. Que Allah bendiga y conceda la paz a Su servidor y Mensajero, nuestro Profeta Muhámmed, y a su familia y a sus compañeros”.

Origen: Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él)