Memorizar Qur'aan y la virtud de algunas surahs

Vistas : 16713

Pregunta

Por favor puede mencionar algunos de los beneficios de leer Surahs refiriéndose al Hadiz que lo prueba.
Surah Naba, Surah Al-Waqiah, Surah Yasin, Surah al-Mulk, Tengo treinta aٌos y estoy intentando memorizar el Qur'an tanto como puedo.
؟Qué Surah debo empezar? ؟Es correcto recitar lo recientemente memorizado en una oraciَn voluntaria? ؟Qué debo hacer si cometo un error mientras recito u olvido algunas aleyas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Primero:

Con respecto a las virtudes de Surat al-Naba' y la recompensa por leerla, no conocemos nada que se aplique especيficamente a esta surah aparte de lo que es conocido sobre el resto del Qur'aan; no hay nada especial sobre esta surah, aparte de lo que sabemos que quien lee una letra del Qur'aan obtendrل una recompensa. Abd-Allah ibn Mas'ud dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien lee una letra del Libro de Allah obtendrل una recompensa (hasanah) por eso. Cada buena obra se multiplica por diez. No digo que Alif-Lam-Mim sean una letra, sino que Alif es una letra, Laam es una letra y Mim es una letra.”

Narrado por al-Tirmidhi, 2910; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 2327

Pero fue narrado que es una de las surahs que contiene advertencias que era preocupante para el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él).

Se narrَ de Ibn ‘Abbaas que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “al-Waaqi'ah, al-Mursalaat, ‘Amma [al-Naba'] e Idha al-‘shamsu el kuwwirat [al-Takwir] me ha hecho encanecer.”

(Narrado por al-Tirmidhi, 3297. clasificado como el sahih por Sheij al-Albaani, al-Sahihah, 955)

Con respecto a las virtudes de Surat al-Waaqi'ah, hay un hadiz que menciona sus virtudes, pero ese hadiz no es auténtico (sahih).

Se narrَ de Shuyaa' Abi Faatimah que ‘Uzmaan ibn ‘Affaan (que Allah se complazca con él) visitَ a Ibn Mas'ud cuando este estaba enfermo. Le dijo: “؟Qué enfermedad tienes?” Le contestَ: “Mis pecados.” Le dijo: “؟Qué necesitas?” Le contestَ: “La misericordia de mi Seٌor.” Le dijo: “؟Debemos llamar al doctor para que te atienda?” Le dijo: “El doctor designَ mi enfermedad.” Le dijo: “؟Debo pedir que su ingreso regular [del estado] sea restaurado?” Le respondiَ: “No me lo asignَ hasta hoy y tengo ninguna necesidad de él ahora.” Le dijo: ‘Entonces que lo reciban su familia y personas a cargo.” Respondiَ: “Les he enseٌado algo que, si ellos lo dicen, nunca caerلn en la pobreza. Oي al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) decir: ‘Quien recite al-Waaqi'ah todas las noches nunca caerل en la pobreza.”

(Narrado por al-Bayhaqi en Shu'ab al-Imaan, 2/491. Este hadiz fue clasificado como débil-da'if por Sheij al-Albaani en al-Silsilah al-Da'ifah, 289).

Con respecto a las virtudes de Surah Ya-Sin, hay hadices que mencionan sus virtudes pero tampoco son auténticos-sahih.

Fue narrado que Anas dijo: “El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Todo tiene un corazَn y el corazَn del Qur'aan es Ya-sin. Quien recita Ya-sin, Allah le consederل una recompensa equivalente a leer diez veces el Qur'aan.”

(Narrado por al-Tirmidhi, 2887. Dijo: No es sahih debido a su isnaad, ya que es da'if (débil). Al-Albaani dijo en su libro al-Da'ifah (169): (es) mawdu' (fraguado)).

Lo mismo se aplica al hadiz narrado de Abu Hurayrah que dice que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah recitَ Ta-Ha y Ya-sin mil aٌos antes de que creara los cielos y la tierra. Cuando los لngeles oyeron el Qur'aan dijeron: ‘Albriciada la naciَn a quien se revelarل, albriciados los corazones que las contengan y albriciadas las lenguas que pronuncien estas palabras.”

(Narrado por al-Daarimi, 3280. al-Albaani dijo en al-Da'ifah (1248): Es munkar (un hadiz da'if que contradice a uno auténtico)).

Lo mismo puede decirse del hadiz narrado por Ma'qal ibn Yassaar que dice: El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Reciten Ya-sin ante los agonizantes.”

(Narrado por Abu Dawud, 3121; Ibn Maayah, 1448. Sheij al-Albaani dijo: con respecto a recitar Surat Ya-Sin ante el agonizante o el difunto y orientarse hacia la qiblah al hacerlo, no hay ningْn hadiz sahih que lo indique. Ahkaam al-Yanaa'iz, pلg. 11)

Lo mismo puede decirse del hadiz de Anas ibn Maalik segْn el que Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien entra en el cementerio y recita Surat Yaa-Sin, el tormento se reducirل para ellos ese dيa, y obtendrل recompensas equivalente al nْmero de personas que habitan en el cementerio.”

Sheij al-Albaani dijo en su libro al-Da'ifah (1246): es mawdu' (fraguado). Fue mencionado por al-Za'labi en su Tafsir (3/161/2)

Con respecto a Surat al-Mulk, hay hadices auténticos-sahih que mencionan sus virtudes:

Se narrَ de Abu Hurayrah que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “hay una surah del Qur'aan que contiene treinta versيculos que interceden por un hombre hasta que fue perdonado. Es la surah Tabaarak alladhi bi yadihi'l-mulk.”

Narrado por al-Tirmidhi, 2891; Ahmad, 7634; Abu Dawud, 1400; Ibn Maayah, 3786. Este hadiz se clasificَ como hasan por al-Tirmidhi y por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 3/6.

Otro hadiz que habla de sus virtudes, narra de Yaabir que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nunca dormيa hasta que hubiera recitado el tanzil de Alif-laam-mim [al-Saydah] y Tabaarak alladhi bi yadihi'l-mulk [al-Mulk].

Narrado por al-Tirmidhi, 2892; Ahmad, 14249. Al-Albaani dijo en Sahih al-Tirmidhi (3/6) que este hadiz es sahih.

Segundo:

Hay ningْn método fijo para memorizar Qur'aan. Las personas varيan en su habilidad de memorizar; cada persona tiene una manera y un tiempo que lo satisfacen.

A algunas personas les gusta leer y memorizar después de la oraciَn del Fayr; a algunos les gusta hacerlo después del Maghrib. Asي que encuentre su mejor opciَn y lo que le sea mلs conveniente.

Algunas personas encuentran las surahs de Makkan cortas y mلs fلciles, y otros encuentran las surahs de Madinan por ser mلs largas mلs fلciles, asي que empiece con las que sean mلs fلciles para usted.

Usted podrيa empezar con las surahs que oye a menudo y son fلciles de memorizar, como al-Kahf y Maryam, y el ْltimo capيtulo del Qur'aan. Esto le darل un motivo para completar su memorizaciَn, pronto encontrarل que ha memorizado muchos versيculos.

Uno de los medios mلs importantes de consolidar lo que usted ha memorizado y no olvidarse es repetirlo continuamente. Algunas personas que han intentado memorizar el Qur'aan lo recitan cuando caminan en la calle y al viajar en los autobuses, al entrar en las tiendas y mercados, y en todas las circunstancias y en todo momento, noche y dيa.

Actuar acorde a lo que usted ha aprendido de los versيculos uno de los medios mلs buenos de mantener el Qur'aan de memoria.

Fue narrado que Abu ‘Abd al-Rahmaan dijo: Los compaٌeros del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) que nos enseٌaba el Qur'aan nos dijo que ellos aprenderيan diez versيculos, y no iban a los diez siguientes hasta que hubieran aprendido el conocimiento que contenيan y cَmo actuar acorde a ello.

Ahmad, 22384,

Es bien conocido y ha sido probado por muchas personas que la manera mejor de memorizar Qur'aan es repetirlo en las oraciones voluntarias -Sunnah y naafil- o en las oraciones obligatorias sobre todo en Qiyaam al-Layl (las oraciones voluntarias de la noche). Es recomendado recitar el juz' que estل aprendiendo en las oraciones nocturnas.

Pero si usted se olvida de alguna parte del Qur'aan cuando estل orando, intente recordarlo hasta que sienta que no podrل recordarlo, entonces no hay inconveniente con seguir con la parte que usted si puede recordar. Cuando termine la oraciَn, vaya al Mus-haf y repase la parte de que se haya olvidado.

Y Allah sabe mلs y mejor.