Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Iblis no era uno de los لngeles.

6485

Fecha de publicación : 18-12-2006

Vistas : 8221

Pregunta

Mi amigo me contَ que Iblis (Shaytaan) era un لngel. Mi esposa dice que esto no es verdad. ؟Podrيan por favor darme informaciَn al respecto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah 

Iblis no era definitivamente uno de los لngeles. Esto es indicado por tres cosas: los textos claros del Corلn, los atributos fيsicos de Iblis y la actitud de Iblis. 

1-Con respecto a las afirmaciones claras del Corلn, Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Y cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adلn. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor. ؟Acaso tomلis a él y a sus descendientes como protectores en vez de tomarme a Mي, a pesar de que son vuestros enemigos? ،Qué mal estل lo que hacen los inicuos!”. [18:50]

Al- Hasan al- Basri dijo: Iblis nunca fue uno de los لngeles, ni siquiera por un instante. ةl es el padre de los yinn, tal como Adلn (la paz sea con él) es el padre de la humanidad. 

Esto fue narrado por al-Tabari con un isnaad sahih como lo afirmَ Ibn Kazir en su Tafsir, 3/89. 

2-Con respecto a sus atributos fيsicos, Allah afirmَ que lo creَ del fuego. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):  

“Y creَ a los genios de fuego puro.”

[55:14, 15]

Fue narrado en Sahih Muslim (2996) un hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté satisfecho con ella) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los لngeles fueron creados de la luz, los yinn fueron creados del fuego sin humo, y Adلn fue creado de aquello que les ha sido descrito”. 

Entonces, queda claro que hay una diferencia entre la naturaleza fيsica de los لngeles y la de Iblis, y que él definitivamente no fue un لngel. 

3-Con respecto a su actitud, Iblis desobedeciَ a  Allah al no postrarse ante Adلn, pero sabemos por el Corلn que es imposible que los لngeles desobedezcan a Allah. Allah dice (interpretaciَn del significado):  

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serلn los hombres y las piedras, y en el que habrل ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes”.

[66:6]

Algunos informes que no son auténticos han sido narrados sugiriendo que Iblis era el mejor de los لngeles, que era uno de los cuidadores del Paraيso, etc. El sabio Ibn Kazir comentَ sobre esto diciendo: 

Muchos informes, en efecto, han sido narrados de los salaf, pero la mayorيa de ellos provienen de Isra’iliyyaat (informes narrados de fuentes judيas o cristianas) que fueron narrados para ser examinados. Allah es quien mلs sabe sobre la verdadera posiciَn de muchos de ellos. Hay algunos que pueden ser rechazados de plano porque van en contra de la verdad que tenemos ante nosotros. En el Corلn hay suficiente informaciَn por la que no necesitamos antiguos informes, porque prلcticamente ninguno de ellos estل libre de alteraciones, adiciones y sustracciones, y muchas cosas han sido fabricadas en ellos. Las naciones antiguas no tenيan eruditos para examinar dichos informes y eliminar aquellos que no eran auténticos; esta ummah tiene sus eruditos, quienes tienen gran sabidurيa y son piadosos y justos y quienes recopilaron los hadices, los examinaron y mostraron lo que era auténtico, lo que no lo era, y lo que era fraguado, identificando a los fraguadores, mentirosos y narradores que son desconocidos, y otras categorيas de narradores. Todo eso fue para proteger el conocimiento del Profeta, el Sello de los Profetas y el lيder de la humanidad (paz y bendiciones de Allah sean con él), y ninguna mentira le sea atribuida. Que Allah esté satisfecho con ellos y los satisfaga haciendo del Paraيso mلs elevado su morada. 

Tafsir al-Qur’aan il-‘Adhim, 3/90.

Origen: Islam Q&A