Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Debe romper su ayuno en la escuela, o demorarlo y rezar?

65711

Fecha de publicación : 08-07-2014

Vistas : 3864

Pregunta

Yo estoy actualmente estudiando y algunos días se me hacen largos en la escuela, así que me estaba preguntando si debería romper mi ayuno, especialmente si debería hacer la oración del ocaso en la escuela, o al regresar a casa. Termino la escuela justo unos minutos antes de la oración del ocaso, y regreso a casa media hora después. Si realizo mi oración del ocaso en la escuela, perdería el transporte que me lleva a casa, y llegaría tarde. ¿Qué sería mejor que haga?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Apresurarse a ofrecer la oración cuando su tiempo comienza es una muy buena acción ante Dios, glorificado y exaltado sea. 

Se narró que ‘Abd Allah Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dijo: “Le pregunté al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Qué actos son más queridos para Dios?” Respondió: “La oración hecha a tiempo”. Pregunté: “¿Y luego?”. Respondió: “Honrar a los padres”. Le pregunté: “¿Y luego de eso?”, y me respondió: “La lucha por la causa de Dios”. Narrado por al-Bujari (527) y Muslim (85). 

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Este reporte nos anima a ofrecer las oraciones regulares a tiempo. Puede ser entendido como que es recomendable ofrecerlas cuando comienza su período, o que debemos realizarlas antes de que su tiempo termine”. Fin de la cita de Shárh Muslim, 2/265. 

Se narró que Umm Farwah (que Dios esté complacido con él) dijo: “Le preguntaron al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Cuál acto es mejor?” Respondió: “La oración ofrecida a tiempo”. Narrado por Abu Dawud, 426; clasificado como auténtico por al-Albani. 

Imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El comienzo de su tiempo es más querido para mí, excepto en la oración de la noche y la del mediodía, en que espero hasta que baje el calor”. Fin de la cita de Al-Mugni, 1/398. 

También es recomendable apresurarse a romper el ayuno. Hay varios reportes auténticos narrados sobre esto, como el compilado por Al-Bujari (1957) y Muslim (1098), de Sáhl ibn Sa’d (que Dios esté complacido con él), que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los musulmanes continuarán bien en tanto se apresuren a romper el ayuno”. 

Consulta las respuestas a las preguntas No. 50019 y 13999

Así queda claro que lo recomendable en tu caso es que te apresures a romper el ayuno, y reces la oración del ocaso cuanto antes. 

Pero esto es sólo lo recomendable, y si algo se hace demasiado difícil para ti, como por ejemplo si temes perder el autobús y llegar tarde a tu casa, entonces no hay pecado en que demores la oración del ocaso y la realices cuando llegas a tu casa, apresurándote a rezarla antes de que suene el llamado a la oración para la oración de la noche. Puedes romper tu ayuno con unos pocos dátiles que hayas traído de tu casa. 

Pero si tu pregunta era sobre no ayunar en Ramadán a causa de las dificultades del estudio, consulta la pregunta No. 43772

Que Dios nos ayude a hacer lo que Él ama y aquello que Le complace, y que te recompense por tu preocupación por hacer el bien.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A