Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Debe castigarse al musulmán si descuida la sunnah?

6586

Fecha de publicación : 27-11-2019

Vistas : 5340

Pregunta

Alhámdulillah, todas las alabanzas sean a Allah (swt), le pedimos Su guía y buscamos refugio en Él del mal que haya en nosotros mismos.

Como Allah (swt) dijo: “Fa sa'lú ahl díkra in kuntun ta’lamún” (pregunta a la gente de conocimiento si no sabes). Mi pregunta es la siguiente:
¿Seremos penalizados por Dios si descuidamos la sunnah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?
Nota: Cualquier clase de sunnah, ya sea afeitándose la barba, o no rezando las 2 raka’a antes de la oración del fáyr. Por favor respóndame pronto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 La palabra Sunnah tiene dos significados:

 El camino de la buena guía, el cual figura en muchos hadices, tales como las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien se aparte de mi sunnah no es de los nuestros”.

 Lo que los eruditos de Usul al-Fiqh (los Principios de la Jurisprudencia) llaman “mustahabb” (recomendable), es decir actos por los cuales uno será recompensado, pero que si el musulmán no los realiza no merece ser penalizado por ello. Ejemplos de esto incluyen as-Sunan ar-Rawátib (oraciones no obligatorias que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía regularmente), y otras prácticas voluntarias (naafil)

 Las oraciones sunnah del alba (fáyr) y del wítr son Sunnah Mu’ákkadah, oraciones que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nunca omitía hacer, ya sea que estuviera de viaje o no.

 Dejarse crecer la barba es una obligación (wáyib); esto no entra bajo la denominación de sunnah como la definen los fuqaháh. Quien fuera que se afeite la barba está imitando a los Mayús (zoroastrianos), yendo contra la fítrah (pureza natural del ser humano), y desfigurando la creación de Allah.

 Aquél que descuida una sunnah obligatoria debe ser penalizado; quien descuida una sunnah mustahabb (recomendable) no debe ser penalizado, porque está perdiendo una recompensa y la oportunidad de reponer cualquier falencia en sus obligaciones (waayibát), porque en el Día de la resurrección, cualquier falencia en las obligaciones será compensada por sus acciones recomendables como las sunnah, si tiene algunas a su favor. Practicar la sunnah es también un medio para mantener la práctica de las acciones obligatorias.

 Los eruditos también usan la palabra “sunnah” en contraste con bid’ah (innovación reprensible), y dicen “Ahl as-Sunnah” (la gente o los seguidores de la sunnah) para distinguirlos de los seguidores de sectas incrédulas tales como los Yahmíyah, o de otros innovadores que no son incrédulos, tales como los Ash’aris y otros. La sunnah en este sentido debe seguirse. Seguir el camino de Ahl as-Sunnah es una obligación, cualquiera que se aparte de ese camino está condenado. El Imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La Sunnah es como el arca de Noé: lo que suba a bordo será salvado, y el que no se ahogará”.

 Para más información, por favor ver la pregunta #1189; para las normas sobre afeitarse la barba, por favor ver las preguntas #3440 y la #604.

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid