¿Es mejor memorizar el Corán, o simplemente leerlo durante el mes de ayuno de Ramadán?

Pregunta

¿Es mejor memorizar el Corán, o simplemente leerlo durante el mes de ayuno de Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Leer el Corán durante Ramadán es uno de los mejores y más virtuosos actos de culto, porque Ramadán es el mes del Corán. Dios dijo (traducción del significado):

“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio” (al-Báqarah 2:185).

El ángel Gabriel (la paz sea con él) solía visitar al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cada noche en Ramadán y estudiar el Corán con él. Esto fue narrado por al-Bujari (5) y por Muslim (4268).

Al-Bujari (4614) compiló una narración de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) quien dijo que Gabriel (la paz sea con él) solía releer el Corán con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) una vez cada año, y en el año en que falleció, lo releyeron dos veces. De esto puede entenderse que es sumamente recomendable leer el Corán y estudiarlo durante Ramadán.

Consulta también la pregunta No. 50781

También puede entenderse que es recomendable completar la lectura del Corán en Ramadán, porque Gabriel (la paz sea con él) solía releer el Corán entero con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Ver Fatáwa ash-Shéij Ibn Baaz, 11/331.

Tanto memorizar el Corán como reverlo y leerlo es recomendable, porque nadie puede memorizar o rever un texto si no es leyéndolo repetidamente, y por cada letra hay una recompensa multiplicada por diez.

Basándonos en esto, es mejor concentrarse en memorizarlo.

Así, la Tradición Profética indica que:

1 – Debemos repasar lo que hemos aprendido.

2 – Debemos estudiar juntos.

3 – Debemos leer. Esto se logra haciendo las dos primeras cosas.

En este caso la persona debe completar la lectura del Corán, aún si lo hace sólo una vez al mes, y luego debe hacer lo que sea más apropiado en su caso, ya sea leer más y completar la lectura del Corán, o concentrarse y releerlo, o memorizar nuevos pasajes. Debe hacer lo que sea mejor para él. Puede ser mejor para él que lo memorice o lea o repase. El Corán es para ser leído y meditado, y para tener influencia en nuestras vidas y actuar acorde a él.

El creyente debe examinar su corazón, ver lo que es más apropiado para él y hacer eso.