Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Difundió un reporte sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y luego descubrió que era inventado, ¿qué debe hacer?

66273

Vistas : 3510

Pregunta

Recibí un mensaje en un correo electrónico con un reporte narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Al final de la carta, como es usual, le pide al receptor que se lo reenvíe a todos los que conoce para difundirlo y que la gente se beneficie de él. Lo envié a mucha gente, pero luego averigüé que es un reporte mawdu’ (fabricado). Algunas buenas personas me dijeron que yo debería enviar otro correo avisándole a cada persona a la que antes le reenvié ese reporte, advirtiéndoles de que es falso. El problema es que no recuerdo a quién le reenvié ese correo. ¿Pesa algún pecado sobre mí si simplemente rezo para pedir perdón? Por favor, nótese que el reporte no contenía ninguna legislación, sino que era una historia que se suponía había sucedido cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba circunvalando el templo de la Meca, y había un beduino circunvalándola con él.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Difundir mensajes sobre el Islam y cartas que contengan explicaciones de las normas legales, predicando, o relatando historias beneficiosas, es una forma importante de hacer el bien, porque mucha gente las recibe y las lee, y es fácil enviarlas. Pero debemos asegurarnos de que el contenido sea correcto y que los reportes contenidos allí sean auténticos, porque algunas personas abusan de esta gran bendición (la facilidad de las comunicaciones) y difunden reportes fabricados o falsas historias.

 No es permisible para nadie decir “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo…” cuando sabe que ese reporte es fabricado (mawdu’) y falso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien mienta acerca de mí deliberadamente, que vaya ocupando su lugar en el Infierno”. Narrado por al-Bujari, 1291; Muslim, 933.

 Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien narre un reporte sobre mí que piensa que es falso, entonces es uno de los mentirosos”. Narrado por Muslim en la Introducción a su Sahih.

 El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Muslim (1/71):

 “Está prohibido narrar y difundir reportes fabricados para quien sabe que son fabricados, o para quien piensa que lo más probable es que sea fabricado. Quien narre un reporte que piensa o sabe que está fraguado, y no aclara ni explica que es falso, cae dentro de aquellos sobre quienes el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que mienten sobre él. Esto también está señalado por el reporte citado arriba: “Quien narre un reporte acerca de mí que piensa que es falso, entonces él es uno de los mentirosos”. Por eso los eruditos dijeron que quien quiere narrar o citar un reporte debe chequearlo y revisarlo con cuidado. Si es auténtico o bueno, entonces puede decir: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo tal y tal cosa”, o “hizo tal y tal cosa”, hablando con seguridad. Si el reporte es débil, entonces no debe decir “él dijo” o “él hizo” ni “él prohibió” ni “él ordenó”, ni otras expresiones definitivas, sino que debe decir “Tal y tal cosa fue narrada de él”, o “se dijo que…”, o “oímos que…”, etc. Y Dios, glorificado y exaltado sea, sabe mejor”. Fin de la cita.

 Él también dijo:

 “Con respecto a la prohibición de decir mentiras acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no hay ninguna diferencia entre los reportes que contengan normas legales y aquellos que no, tal como las prédicas o exhortaciones, etc. En todos los casos es haram y es un pecado mayor, un acto abominable, de acuerdo al consenso de todos los musulmanes, excepto de los innovadores que declaran falsamente que es permisible difundir o reproducir reportes falsos que contengan prédicas, que son seguidos por muchos ignorantes que reclaman ser ascetas”. Fin de la cita.

 Con respecto a lo que has hecho, de difundir este reporte fabricado, la expiación para eso es que le pidas perdón a Dios y te esfuerces en informar a cada persona que piensas que puede haber recibido de ti ese mensaje, y advertirle que el reporte era fabricado. Pero Allah no carga a una persona más allá de sus capacidades (al-Báqarah 2:286).

 No debes difundir ningún reporte hasta que estés seguro de que es auténticamente atribuido al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).