¿Puede ayunar una mujer que está experimentando un sangrado vaginal no menstrual?

Pregunta

¿Puede ayunar una mujer que está experimentando un sangrado vaginal no menstrual?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando la mujer que está experimentando un sangrado vaginal irregular cree que el sangrado es menstrual, entonces debe aplicar las normas pertinentes a la menstruación. Cuando el período menstrual termina, la mujer musulmana alcanza la pureza ritual y debe hacer la ablución mayor, ayunar y rezar, y puede mantener relaciones con su marido, aun si está sangrando.

Se narró que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Fátima bint Abi Hubaish llegó a ver al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: “Oh, Mensajero de Dios, yo tengo sangrados irregulares y no alcanzo la pureza ritual. ¿Debo cesar de rezar?”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “No, eso es simplemente una vena, no es menstruación. Cuando llegue tu período menstrual, deja de rezar, y cuando termine, entonces lava la sangre y reza”. Narrado por al-Bujari, 226; Muslim, 333.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Dios esté complacido con él) dijo, explicando la frase “es sólo una vena”:

“Esto indica que si la sangre está fluyendo de una vena, lo cual incluye el sangrado resultante de una cirugía, entonces esto no se considera como menstruación, y por lo tanto las cosas que están prohibidas a la mujer musulmana durante la menstruación no están prohibidas en este caso, y la mujer puede rezar y ayunar durante el día si está en Ramadán”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 11/preg. No. 226.

Se narró de ‘Aa'ishah que una de las esposas del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con ambas) observó el retiro espiritual en la mezquita con él, y ella estaba experimentando sangrados vaginales irregulares y podía ver la sangre. En ocasiones ella colocaba una tela debajo para que absorbiera”. Narrado por al-Bujari, 303.

Consulta también las respuestas a las preguntas No. 7501 y 5595