Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Hay quienes rezan la oración impar con solo tres módulos, recitando dos veces el tasháhhud, diciendo una vez el salam y recitando la súplica de al-qunut antes de inclinarse, ¿debe rezar detrás de ellos?

66613

Vistas : 3263

Pregunta

En el centro islámico en donde yo rezo siguen la escuela jurídica hánafi y rezan la oración impar con tres módulos separados por una recitación del tasháhhud al final del segundo módulo, después de lo cual no dicen el salam sino que se ponen de pie y rezan un tercer módulo. Luego de recitar al-Fátihah dicen ‘Allahu ákbar’ (Dios es el más grande) pero no se inclinan sino que recitan una súplica calmadamente, en voz muy baja. Luego dicen nuevamente ‘Allahu ákbar’ y hacen la inclinación. ¿Deberíamos rezar detrás de ellos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, lo que este imam y sus orantes hacen al rezar la oración impar en la forma que has descripto, es un asunto acerca del cual hay una diferencia de opinión muy bien conocida entre los juristas hánafis y otros eruditos. Nosotros creemos que hay algo desaconsejable acerca de rezar la oración impar de esta forma. La oración impar con solo tres módulos puede hacerse en dos formas, que son islámicamente aceptables. Son las siguientes:

1 – Rezar los tres módulos, uno después del otro, recitando una vez el tasháhhud y diciendo una vez el salam.

2 – Rezar dos módulos, luego decir el salam y después rezar otro módulo aparte.

Encontrarás una discusión detallada de ambas formas junto con la evidencia para esto en la respuesta a la pregunta No. 46544

Con respecto a rezar tres módulos recitando dos veces el tasháhhud y diciendo una vez el salam al final, hay una narración que indica que esto es cuanto menos desaconsejable. Hemos citado los dictámenes legales de los eruditos que reprueban rezar de esta forma en las respuestas a las preguntas No. 72246 y 26844

Con respecto a recitar la súplica de al-qunut antes de la inclinación, hay evidencia en la Tradición Profética autenticada que esto es correcto. Quienes dicen que la súplica al-qunut debe ser recitada después de la inclinación también tienen evidencia para eso, y no hay razón por la cual quienes siguen una evidencia deben denunciar a quienes siguen la otra, para que no surjan disputas y las cosas no se tornen peor, es decir que nadie rehúse rezar detrás de un imam a causa de ello.

Este asunto de la súplica de al-qunut en la oración impar ha sido discutido en la respuesta a la pregunta No. 14093

En segundo lugar, no hay nada de malo en rezar detrás del imam y la comunidad por la cual consultas, aun si rezan en la forma en que has descripto, porque lo que están haciendo es seguir con sinceridad la opinión de su escuela jurídica, y por lo tanto no hay justificación para rechazarlos y negarse a rezar detrás de ellos. Esto no haría más que causar división entre musulmanes, y esto es algo que debe ser evitado a toda costa, especialmente aquellos musulmanes que están viviendo en tierras no musulmanas que deben enfatizar más todavía los sentimientos de unidad y de hermandad entre musulmanes, y poner un mayor énfasis en no dar una imagen negativa del Islam ante los no musulmanes.

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los eruditos difieren acerca de la situación en la cual el imam no hace lo que el orante cree que es obligatorio o correcto, como por ejemplo no recitar ‘En el nombre de Dios, El Clemente, El Misericordioso’, o si un imam ha tocado sus partes privadas luego de haber hecho la ablución cuando quien reza detrás de él cree que en esta situación la ablución vuelve a hacerse obligatoria, o si el imam reza usando alguna piel de animal cuyo cuero ha sido curtido cuando el orante detrás de él piensa que el curtido no purifica las pieles, o si ha sido tratado mediante la técnica de las tazas chinas y no ha hecho la ablución después de ello, etc.

Definitivamente, el punto de vista correcto es que la oración de quien reza detrás de un imam que sigue una escuela jurídica distinta es válida, aun si el imam sigue un punto de vista incorrecto sobre un tópico en disputa entre los eruditos y juristas, porque se ha probado en los reportes auténticos que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si los imames los dirigen a ustedes en la oración y lo hacen bien, la recompensa es para ustedes y para ellos, y si lo hacen mal, la recompensa es para ustedes y contra ellos”.

De la misma forma, si el orante sigue a un imam que realiza la súplica de al-qunut en la oración del alba o en la oración impar, debe realizar entonces la súplica de al-qunut con él, ya sea que haya colocado esta súplica antes o después de la inclinación. Y si el imam no realiza la súplica de al-qunut, el orante no debe realizarla tampoco.

Si el imam considera que es recomendable hacer algo en la oración pero quien está rezando detrás de él piensa que esto no es recomendable, lo que debe hacer el orante es preservar la unidad y la armonía, esto es mejor. Un ejemplo de esto es la oración impar, acerca de la cual hay tres puntos de vista entre los eruditos:

1 – Que debe tener tres módulos, uno después del otro, como la oración del ocaso. Este fue el punto de vista de la gente de Iraq.

2 – Que debe tener solamente un módulo, que debe realizarse separadamente de cualquier oración que venga antes. Este es el punto de vista de la mayoría de la gente del Hiyaz (el área que abarca las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudita).

3 – Que ambos son permisibles. Este fue el punto de vista más evidente de los imames ash-sháfi’is, Áhmad y otros. Este es el punto de vista correcto, aunque ellos prefirieron que la oración impar se realice separadamente de cualquier oración previa.

Si el imam considera que la oración impar debe hacerse separadamente y la congregación piensa que debe realizarse igual que la oración del ocaso, y el imam se pone de acuerdo con ellos en hacerlo de la forma que ellos prefieren para preservar la armonía entre su congregación y él, esta actitud es la ideal y preferible, como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): “Si no fuera porque tu gente ha dejado la ignorancia preislámica muy recientemente, yo habría deconstruido el Sagrado Templo hasta el suelo y lo habría reconstruido con dos puertas, una a través de la cual la gente pudiera ingresar y otra a través de la cual pudieran salir”. Sin embargo, él decidió no hacer esto aun cuando consideraba que era lo mejor, para no generar posibles disputas entre la gente”. Fin de la cita de Al-Fatáwa al-Kubra, 2/476.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas