Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ella quiere realizar la ‘Umrah pero tiene miedo del amontonamiento con los hombres

66800

Vistas : 4528

Pregunta

Quiero realizar la ‘Umrah durante el mes de Ramadán, pero hay demasiada mezcla con los hombres y a veces se apretujan unos con otros. ¿Está permitido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La mezcla de los hombres con las mujeres es haram. Hemos explicado ésto en detalle en la respuesta a la pregunta número 1200

En segundo lugar:

Las reglas del Islam reconocen la naturaleza de las mujeres y cómo Satán explota los encantos de las mujeres, por eso los textos sahih del Islam ordenan que las mujeres permanezcan en sus hogares y no se muestren lujuriosamente, y que no se amontonen con hombres. De hecho, los textos islámicos no les ordenan a las mujeres lo mismo que a los hombres, como asistir a las oraciones en congregación ni la del día viernes.

El amontonamiento de las mujeres con los hombres es la causa más grande de fitnah, de aquí que el Islam le cierra la puerta a esa tentación y protege a los actos de adoración de todo lo que los puede cancelar. En el caso de la oración del Eid, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó a las mujeres que salieran a orar, pero dijo que debían estar en su propio lugar de oración, lejos de los hombres. Con respecto al Hayy y la ‘Umrah, el Islam también prohíbe que los hombres y las mujeres se mezclen, así las mujeres estarán protegidas de las multitudes con hombres. Ésto está claro por lo que se menciona a continuación:

1- El Legislador no ha ordenado el Hayy o la ‘Umrah para una mujer, salvo que ella posea un mahram.

Se narró de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguna mujer debe viajar salvo que posea un mahram, y ningún hombre puede entrar donde ella se encuentra salvo que haya un mahram con ella”. Un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Allah, quiero ir con el ejército de tal o tal pero mi esposa ha salido para realizar el Hayyj”. Él dijo: “Ve a realizar el Hayy con ella”. Narrado por al-Bujari, 1763; Muslim, 1341.

2- El Legislador ha otorgado una concesión a un hombre que estaba con familiares mujeres, permitiéndole dejar Muzdalifah durante la noche.

Se narró de ‘Abd-Allaah, el esclavo liberto de Asma’, que ella se detuvo la noche en Muzdalifah y permaneció allí y oró durante un tiempo, luego dijo: “Oh, hijo mío, ¿se ha puesto la luna?” Dije: “No”. Ella oró por un rato, luego dijo: “Oh, hijo mío, ¿se ha puesto la luna?” Dije: “Sí”. Ella dijo; “Entonces continuemos”. Seguimos y ella apedreó el yamarah, luego regresó y oró la oración del Fayr en Muzdalifah en su carpa. Le dije: “¡Oh, tú! Creo que llegamos a Mina demasiado temprano en la noche”. Ella dijo: “Oh, hijo mío, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les otorgó permiso a las mujeres para hacerlo”. Narrado por al-Bujari, 1595.

El Imán al-Bujari incluyó este hadiz en el capítulo titulado “Aquel que envía los miembros débiles de su familia adelantándose durante la noche, así pueden permanecer en Muzdalifah y realizar su du’a’, y continuar cuando se pone la luna”.

3- Es mustahab que una mujer se mantenga alejada de la Ka’bah al realizar el tawaf, para no mezclarse con los hombres, incluso si alejarse significa que ella no puede tocar la Roca Negra.

Se narró que ‘Ata’ dijo: Las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) circunvalaro la Ka’bah con los hombres. Se le dijo: “¿Cómo se mezclaron con los hombres?” Él dijo: “Ellas no se mezclaron con los hombres. ‘Aa’ishah solía realizar el tawaf  lejos de los hombres, sin mezclarse con ellos.” Una mujer dijo: “Oh, Madre de los Creyentes, deja que vayamos a tocar la Roca Negra”. Ella dijo: “Ve”, y ella se negó a hacerlo.

Ibn Yamaa’ah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Uno de las peores acciones que realiza la gente común ignorante en el tawaf sucede cuando los hombres se amontonan con sus esposas que llevan los rostros descubiertos, y eso puede ocurrir durante la noche, cuando llevan velas encendidas en sus manos… Le pedimos a Allah que inspire a las autoridades para que pongan fin a este mal.

Ibn Hayar al-Haytami dijo lo siguiente después de citar estas palabras:

Piensen sobre ésto, y se darán cuenta de que es obligatorio evitar que las mujeres hagan el tawaf si realizan algo que las lleve a la fitnah.

Al-Fataawa al-Fiqhiyyah, 1/201, 202

En tercer lugar:

Si una mujer quiere realizar la ‘Umrah, tiene que viajar conr un mahram que pueda cuidarla y protegerla. Ella puede elegir momentos en los que el Haram no está atiborrado. En cuanto a los momentos en los que hay muchedumbres, como durante Ramadán, es mejor que ella evite realizar la ‘Umrah, debido a las muchedumbres con hombres que tienen lugar, cuando no puede evitarlo.

En la respuesta a la pregunta número 36514 hemos citado las palabras del Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él), en las que dice que para la mujer es mejor en la actualidad, en vista de las intensas muchedumbres, que no realice el Hayy repetidamente, porque ésto es mejor para su compromiso religioso.

Y Allah sabe mejor.