Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Lo que se dice cuando ves que alguien estornuda

Pregunta

Varios musulmanes, cuando estornudan y alguien les dice: “Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia), responden: “Iarhamuna Al-lahu wa iakum wa iaghfir lana wa lakum” (que Al-lah tenga misericordia de nosotros y ustedes, y nos perdone y a ustedes); o: “Hadana wa hadakum Al-lah” (Al-lah nos guíe y los guíe a ustedes).

¿Qué tan correcta es esta fórmula? ¿Se remonta hasta el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)? ¿Cuál es la fórmula correcta que se remonta a él?

Resumen de la respuesta

Cuando un musulmán estornuda, puede decir: “Alhamdulil-lah” o “alhamdulil-lah ‘ala kul-li hal” o “Alhamdulil-lah Rabbil ‘alamin”; quien lo oye estornudar dice: “Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia), y el que estornudó debe decir: “Iahdikum Al-lah wa iuslih balakum”.

Alabado sea Dios.

Fórmulas de las plegarias por el que estornuda.

Se han narrado distintas fórmulas de alabanza a Al-lah del que estornuda y la respuesta a quien dice: “Al-lah te tenga en su misericordia”.

Al Bujari (6224) cita un relato de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) en el que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dice: “Cuando uno de ustedes estornude, que diga: ‘Alhamdulil-lah ‘ala kul-li hal’ (Alabado sea Al-lah en cualquier situación) y que sus compañeros le digan: ‘Iarhamuk Al-lah’ (Al-lah te tenga en Su misericordia). Si le dicen: ‘Iarhamuk Al-lah’ (Al-lah te tenga en Su misericordia), entonces, el que estornudó debe decir: “Iahdikum Al-lah wa iuslih balakum” (que Al-lah te guíe y mejore tu condición)”.

El Imam Al Bujari citó también en su Al Adab Al Mufrad (5033) el relato de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes estornude, que diga: ‘alhamdulil-lah ‘ala kul-li hal’ (Alabado sea Al-lah en cualquier situación), y que sus compañeros le digan: Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia). Si le dicen: ‘Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia), entonces, el que estornudó debe decir: ‘Iahdikum Al-lah wa iuslih balakum’ (Que Al-lah te guíe y mejore tu condición)”. Clasificado como auténtico por Al Albani en su Sahih Abi Dawud.

Abu Dawud (5031) y At-Tirmidhi (2740) citaron el relato de Salim Ibn ‘Ubaid (que Al-lah esté complacido con él), que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes estornude, que diga: ‘Alhamdulil-lah Rabbil ‘alamin” (Alabado sea Al-lah, Señor de los mundos), y quien le responda que diga: “Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia); luego él debe decir: ‘Yaghfir Al-lah lana wa lakum” (que Al-lah nos perdone y a ustedes). Clasificado como dudoso por Al Albani en su Da’if Abi Dawud.

Sin embargo, Al Albani lo clasificó como auténtico en su Sahih al adab al mufrad (715), con un isnad que se interrumpe en Abdul-lah Ibn Mas’ud (que Al-lah esté complacido con él).

Abu Hamza relató que Ibn ‘Abbás, cuando alguien le decía: “Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia), respondía: “‘Afana Al-lah wa iakum minan nar. Iarhamuk Al-lah” (que Al-lah nos salve y a ti del fuego, y que Al-lah te tenga en Su misericordia). Al Albani lo clasificó como auténtico en su Sahih al adab al mufrad (955).

Málik citó en su Al Muwatta (1800) el relato de Nafi’ que cuando Abdul-lah Ibn Omar (que Al-lah esté complacido con él) estornudaba y alguien le decía:  “Iarhamuk Al-lah” (Al-lah te tenga en Su misericordia), respondía: “Iarhamuna Al-lahu wa iakum wa iaghfir lana wa lakum” (que Al-lah tenga misericordia de nosotros y de ustedes, y nos perdone y a ustedes).

An-Nawawi dijo en su Sharh Muslim: “Al Qadi dijo: ‘Los eruditos difieren respecto a cómo uno debe adorar a Al-lah o responder, y hay varios relatos al respecto. Se ha dicho que debemos decir: Alhamdulil-lah (Alabado sea Al-lah) o Alhamdulil-lah ‘ala kul-li hal” (Alabado sea Al-lah en cualquier situación): o: Alhamdulil-lah Rabbil ‘alamin (Alabado sea Al-lah, Señor de los mundos). Ibn Yarir dijo: “Puede elegir entre todos estos. Esta es la opinión correcta. Sin embargo, hay consenso en que se debe alabar a Al-lah”.

Luego agregó: “Pero difieren en lo que el que estornuda debe decirle al que le dice: ‘Iarhamuk Al-lah’. Se dice que debe decir: ‘Iahdikum Al-lah wa iuslih balakum’ (Que Al-lah te guíe y mejore tu condición); o: ‘Yaghfir Al-lah lana wa lakum’ (Al-lah nos perdone y a ustedes). Malik y Ash-Shafi’I dicen: ‘Puede elegir entre ambos’. Esa es la opinión correcta y los hadices que citan ambas respuestas son auténticos”.

Qué decir al estornudar

En conclusión, se han relatado varias frases de alabanza a Al-lah para este caso:

Alhamdulil-lah (Alabado sea Al-lah).

Alhamdulil-lah ‘ala kul-li hal (Alabado sea Al-lah en todo estado).

Alhamdulil-lah Rabbil ‘alamin (Alabado sea Al-lah, Señor de los mundos).

Qué decir cuando un musulmán ruega por el que estornudó:

Las frases que se dicen rogando por el que rogó por el que estornuda se han relatado de varias maneras:

Iahdikum Al-lah wa iuslih balakum (que Al-lah te guíe y mejore tu condición).

Yaghfir Al-lah lana wa lakum (que Al-lah nos perdone y a ustedes).

‘Afana Al-lah wa iakum minan nar. Iarhamuk Al-lah (que Al-lah nos salve y a ti del fuego y que Al-lah te tenga en Su misericordia).

Iarhamuna Al-lahu wa iakum wa iaghfir lana wa lakum (que Al-lah tenga misericordia de nosotros y de ustedes, y nos perdone y a ustedes).

Todas estas opciones son auténticas y el musulmán puede usar la que le plazca.

Y Al-lah sabe más.