Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

؟Estل permitido baٌarse desnudo?

Pregunta

؟El Islam permite baٌarse desnudo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Bujari narrَ en al-Sahih que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo que Musa (que la paz descienda sobre él) era un hombre muy modesto y tيmido, y nunca mostraba su piel por vergüenza. Por esa razَn, algunos de los Hijos de Israel se molestaban con él y decيan: 'Es tan modesto porque tiene algْn tipo de problema en la piel, como lepra o una hernia, etc'. Allah quiso demostrar que el hombre no tenيa nada de eso. Un dيa Musa saliَ por su cuenta, puso su tْnica sobre una roca y se baٌَ. Cuando terminَ, volviَ para recoger su tْnica, y la roca se habيa ido con ella. Musa levantَ su bastَn y corriَ gritando: '،Oh roca, devuélveme mi tْnica!'. Llegَ asي hasta un grupo de Hijos de Israel, quienes lo vieron desnudo y comprobaron que era completamente sano y que no tenيa nada de lo que ellos decيan. La roca se detuvo, y Musa pudo tomar su tْnica, después de golpear la roca con su bastَn. La golpeَ tan fuerte que dejَ tres o cuatro marcas en ella. Esto es lo que dijo Allah (interpretaciَn del significado): ‘،Oh, creyentes! No seلis como quienes calumniaron a Moisés. Allah lo declarَ inocente de lo que le acusaban, y goza ante Allah de un rango elevado.’ [Corلn 33:69].”

(Sahih al-Bujari, 3404)

Los estudiosos citaron este hadiz como evidencia de que estل permitido estar desnudo cuando uno estل solo, especialmente si es para darse un baٌo. La mayorيa de los estudiosos lo consideran permitido, tal como dijo al-Haafid en al-Fath (1/385). Al-Bujari llamَ a ese capيtulo "Capيtulo sobre la persona que se baٌa desnuda cuando estل sola, aunque es preferible si se cubre". El hecho de que sea preferible cubrirse estل tomado del hadiz narrado por los autores de Sunan y clasificado como hasan por al-Tirmidhi y como sahih por al-Haakim, de Mu'aawiyah ibn Haydah, quien dijo: "Le dije: 'Oh Profeta de Allah, ؟cuلndo debemos cubrirnos el 'awrah y cuلndo debemos descubrirlo?'. ةl respondiَ: 'Protejan (cubran) su 'awrah de todos, excepto de sus esposas'. Le dije: 'Oh Mensajero de Allah, ؟qué pasa cuando estamos solos?'. ةl me respondiَ: 'Allah es mلs merecedor que nadie de tu pudor'".

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid