Categoría del hadiz sobre el llamado “du’a’ de Yibril”

70265

Vistas : 6918

Pregunta

¿Cuál es la categoría de este du’a’? El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Yibril descendió hacia mí mientras oraba detrás del Maqam y cuando terminé de orar, rogué a mi Señor y dije: ‘Bienamado, enséñame algo para mi ummah para que cuando abandone este mundo y los deje puedan invocar a Allah y Él los perdone.” Jibril dijo: “Quienquiera en tu ummah que dé testimonio de que no existe otro dios más que Allah y de que tú eres Muhammad el Mensajero de Allah, y ayune durante los tres días de al-bid, los días trece, catorce y quince de cada mes lunar, luego invoque a Allah con una súplica que está escrita alrededor del Trono. Por el poder de este du’a’, Oh Muhammad, desciendo y asciendo. Por este du’a’ el Ángel de la Muerte toma las almas de los creyentes. Este du’a’ está escrito en los muros y en los pilares de la Ka’bah. Quien de tu ummah que recite este du’a’ estará a salvo del tormento de la tumba y será uno de los que estarán a salvo el día del gran terror y de la muerte de los pecadores y Allah le concederá independencia de los medios, y recibirá provisiones provenientes de una fuente que jamás podría haber imaginado, y tú serás su intercesor el Día de la Resurrección, Oh, Muhammad…: ‘En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Más Misericordioso. Que Allah envíe sus bendiciones a Muhammad a su familia pura. Gloria a Ti, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el Guardián, el Protector; Glorificado seas, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el Creador, el Más Misericordioso; Glorificado seas, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el que todo lo escucha, el que todo lo sabe; Glorificado seas, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el Inmortal, el Proveedor; Glorificados seas, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el que todo lo ve, el Verdadero; Gloria a Ti, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el que se expande, el Imponderable; Glorificado seas, Tú eres Allah, no existe otro dios más que Tú, Tú eres el Altísimo, el Más Grande; Glorificado seas…” etc.
¿Esto es correcto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Este hadiz llamado “el du’a’ de Yibril” no está basado en la Sunnah sahiha, y ni siquiera se encuentra entre los reportes da’if (débiles). Es un hadiz que se le atribuye equivocadamente al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). Cualquier persona que esté familiarizada con los términos de los hadices y los du’a’s no tendrá dudas de que se trata de una invención de los herejes. Acerca de las virtudes de este du’a’ se dijo: “¡Quienquiera que lo escriba en su mortaja con el polvo de al-Husayn (que la paz esté con él) estará protegido del tormento de la tumba!”

Algunas de las frases usadas son indicadores de la insensatez del autor, ya que cree que este du’a’ es capaz de engañar a los guardianes de la fe. Escucha lo que dice: “¡El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo, y yo lo memoricé y se lo enseñé a los creyentes de nuestra parte y a nuestros seguidores!”

En cuanto a las exageraciones acerca de las recompensas que se recibirán, y los errores gramaticales y ortográficos, de los cuales hay muchos. Al comienzo, dice: “Oh Allah, envía bendiciones a Muhammad y a la familia de Muhammad, no existe otro dios más que Allah, aquellos que proclaman Su Unicidad, Allah es el Más Grande, aquellos que proclaman Su Grandeza, alabado sea Allah, aquellos que lo alaban, glorificado sea Allah, aquellos que lo glorifican, le pido el perdón a Allah, le pido el perdón a Allah, aquellos que piden el perdón.”

Sea cual fuere el caso, lo que hay la Sunnah auténtica basta y sobra y no tenemos necesidad de recurrir a estos mitos equivocados. Nuestro consejo para nuestro hermano es que lea Hisn al-Muslim (disponible en español con el título “La fortaleza del musulmán a través del recuerdo de Allah”) o Sahih al-Kalim al-Tayyib, y los du’a’s narrados por los imanes de confianza como al-Bujari y Muslim en los capítulos sobre los du’a’ en sus libros.

Y Allah sabe mejor.