Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es el ayuno de Ramadán aceptado por nuestro zakat al-fítr (caridad obligatoria que se entrega al final del mes de ayuno de Ramadhán)?

Pregunta

¿Es cierto que nuestro ayuno de Ramadán queda suspendido entre el cielo y la Tierra y que sólo es aceptado por Allah si pagamos zakat al-Fítr?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Se ha narrado un hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) concerniente a esto, pero es débil (da’íf).

En al-Yami’ as-Saghir, as-Suiúti atribuyó a Ibn Shahín en su Targhíb: “Fue narrado de ad-Diya’, de Parir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él), que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El mes de Ramadán está suspendido entre el cielo y la Tierra, y no es aceptado por Allah excepto por el zakat al-fítr”.

Fue clasificado como da’íf por as-Suiúti. Al-Mannáwi explicó la razón para esto en Fáyd al-Qadír, cuando dijo: “Fue narrado por Ibn al-Yawzí en al-Waahiyát y dijo: “No es auténtico: su cadena de transmisión incluye a Muhámmad ibn ‘Ubaid al-Basrí, quien es desconocido (mayhul).

Fue también clasificado como da’íf por al-Albani en Sílsilat al-Ahaadíz ad-Da’ífah (43). Él dijo: “Aún si el hadiz fuera auténtico, el significado aparente es que la aceptación del ayuno de Ramadán depende del pago de sadaqat al-fítr, y que si una persona no lo paga su ayuno no será aceptado, pero yo no conozco ningún erudito que diga tal cosa… y entonces el reporte no es auténtico”. Fin de la cita.

Como el reporte no es auténtico, nadie puede decir que el ayuno de Ramadán sólo es aceptado si se paga el zakat al-fítr, porque ninguno puede conocer eso excepto el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Está probado en Sunan Abi Dawud que Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó pagar el zakat al-fítr como una purificación para el ayunante, por cualquier discurso ocioso u obsceno que pueda haber pronunciado y para alimentar al pobre”. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih Sunan Abi Dawud.

Este hadiz explica la sabiduría detrás de zakat al-fítr, la cual es recuperar cualquier falencia que nos ocurriera durante el ayuno, y no dice que nuestro ayuno no será aceptado si no se paga el zakat al-fítr.