Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Se aplica el Zakat al ganado?

Pregunta

¿Cuál es el nisab de los animales an’am para el Zakat?

Resumen de la respuesta

Los animales an’am son los camellos, el ganado vacuno y las ovejas. No se debe pagar el Zakat por ningún otro animal a menos que sea para el comercio. El nisab de los camellos es de cinco. El nisab de los bovinos es de treinta. El nisab de las ovejas es de cuarenta.

Alabado sea Dios.

Zakat sobre el ganado

Los animales an’am son los camellos, el ganado vacuno y las ovejas. No se debe Zakat por ningún otro animal a menos que sea para el comercio.

Zakat sobre los camellos

El nisab de los camellos es de cinco, según el consenso de los eruditos, por los que se debe dar una oveja (como Zakat). Por diez camellos, deben darse dos ovejas; por quince, tres ovejas; por veinte, cuatro ovejas; por veinticinco, una bint majad (una camella en su segundo año), y así sucesivamente, como se narra en el hadiz que veremos más adelante.

Basándonos en esto, quien posea cuatro camellos o menos no tiene que pagar el Zakat, a menos que quiera hacerlo.

El principio básico concerniente a esto es el hadiz narrado por Al Bujari (1454) de Anas, según el cual Abu Bakr (que Al-lah esté complacido con él) le escribió esta carta cuando lo envió a Bahrain: “En el nombre de Al-lah, el Clemente, el Misericordioso. Esta es la obligación del Zakat que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) impuso a los musulmanes y que Al-lah impuso a Su Mensajero. A quien de entre los musulmanes se le pida en la forma debida, que lo dé; y a quien se le pida más que eso, que no lo dé. Por veinticuatro camellos o menos, por cada cinco, una oveja. Si el número llega de veinticinco a treinta y cinco, entonces se debe una hembra bint majad (una camella en su segundo año). Si el número llega de treinta y seis a cuarenta y cinco, entonces se debe una hembra bint labun (una camella en su tercer año). Si el número es de cuarenta y seis a sesenta, se debe una hiqqah (una camella en su cuarto año). Si el número llega de sesenta y uno a setenta y cinco, entonces se debe una jadha'ah (una camella en su quinto año). Si el número llega de setenta y seis a noventa, se deben dos bint labun (camellas en su tercer año). Si el número llega a noventa y uno hasta ciento veinte, entonces se deben dos hiqqah (camellas en su cuarto año). Si hay más de ciento veinte, entonces por cada cuarenta se debe una bint labun y por cada cincuenta una hiqqah. Quien no tenga más de cuatro camellos no tiene que pagar Zakat por ellos, a menos que su dueño quiera darlo. Si el número llega a cinco camellos, entonces se debe una oveja...".

Una bint majad es una camella que ha cumplido un año.

Un bint labun es el que ha cumplido dos años.

Un hiqqah es aquel que ha cumplido tres años.

Un jadha'ah es aquel que ha cumplido cuatro años.

Zakat sobre el ganado

El nisab para el ganado es de treinta, según la mayoría de los eruditos, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Por treinta reses se debe un tabi' o tabi'ah; y por cada cuarenta, un musinnah" (narrado por At-Tirmidhi, 622; Ibn Mayah, 1804; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

El tabi' (macho) o tabi'ah (hembra) es un bovino que tiene un año y ha entrado en su segundo año. Se llama así porque sigue (yatba') a su madre. El musinnah es el que tiene dos años.

Zakat sobre las ovejas

El nisab por las ovejas es de cuarenta, según el consenso de los eruditos, por lo que se debe una oveja, debido al hadiz narrado por Anas que se citó arriba: "El Zakat por las ovejas que pastan: si el número es de cuarenta hasta ciento veinte, se debe una oveja. Si hay más de ciento veinte hasta doscientas, se deben dos ovejas. Si hay más de doscientas hasta trescientas, se deben tres ovejas. Si hay más de trescientas, por cada cien se debe una oveja. Y si el rebaño de un hombre es inferior a cuarenta ovejas, entonces no se debe Zakat a menos que su dueño quiera darlo".

La mayoría de los juristas estipularon que para que el Zakat sobre los animales an'am sea obligatorio, estos deben pastar en el campo durante la mayor parte del año. En cuanto a los que se alimentan con forraje, no se debe pagar el Zakat por ellos a menos que se destinen al comercio. La evidencia de que el pastoreo es una condición para el Zakat se encuentra en las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "El Zakat sobre las ovejas que pastan..." (ver Al Mughni, 2/230-243).

Dice en Fatawa Al Laynah Ad-Da’imah (9/202): "Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que el Zakat es obligatorio en el caso de los camellos, el ganado vacuno y las ovejas de pastoreo, si su número alcanza el nisab. El número mínimo en el caso de los camellos es de cinco, en el caso del ganado vacuno es de treinta y en el caso de las ovejas es de cuarenta. Los animales de pastoreo son los que comen hierba, etc. en los pastos, a diferencia de los que reciben forraje y los animales de trabajo que se utilizan para transportar cargas.

Los eruditos difieren sobre si se debe pagar Zakat por los animales que se alimentan y los animales de trabajo. La mayoría de los eruditos opinan que no se debe pagar el Zakat por ellos debido al informe narrado por Ahmad, An-Nasa’i y Abu Dawud de Bahz Ibn Hakim, de su padre, de su abuelo, quien dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: "Para el pastoreo de camellos, por cada cuarenta, una bint labun...". Así pues, la obligación de pagar el Zakat se limita a los camellos que están pastando, y no se exige en el caso de los que reciben alimento. En cuanto a los camellos de trabajo, existe el hadiz de 'Ali (que Al-lah esté complacido con él): "No hay Zakat sobre los animales de trabajo". Malik y otros eruditos opinaban que el Zakat es obligatorio en el caso de los animales a los que se da de comer y también en el de los animales de trabajo".

Y Al-lah sabe más.